Sanidad

Charlas informativas y actividades para celebrar la Semana de la Diabetes en Cartagena

El municipio cuenta con unas 30.000 personas con la enfermedad y cerca de 13.000 desconocen que la padecen

Presentación de las actividades de la Semana de la Diabetes

Presentación de las actividades de la Semana de la Diabetes / A. C.

La Opinión

La Opinión

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Cartagena junto a la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar) han organizado la XXI Semana de la Diabetes en Cartagena, bajo el lema 'Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta'. Un programa que cuenta con actividades desde el 13 hasta el 18 de noviembre, y que busca informar y concienciar a toda la ciudadanía, padezcan o no la enfermedad.

Cristina Mora, concejal del área de Política Social, familia e igualdad, ha sido la encargada de presentar el programa de actividades este martes junto a José Antonio Baños Soler, presidente de Sodicar, que este año celebra su 40 aniversario.

"En Cartagena hay 30.000 personas con diabetes, de esas 30.000 personas, 13.000 aún lo desconocen" ha destacado la edil, quien ha recalcado la importancia de que "en el abordaje de la diabetes la prevención es fundamental".

Algunas de las recomendaciones que se han lanzado por parte de Mora pasan por "pequeños hábitos como mantener una dieta saludable, hacer ejercicio físico de forma continuada, mantener un peso corporal sano y evitar el consumo de tabaco, que puede hacer que se prevenga, incluso que se minimicen los riesgos de padecer diabetes".

El presidente de Sodicar ha querido destacar las diferentes lecturas que se pueden hacer del lema escogido este año. En primer lugar, "para quienes padecemos la diabetes y somos conscientes de ello y vivimos con ella de una forma controlada". También, para aquellas personas que aún "padeciendo diabetes, no lo asumen de todo". Y por último, concienciando a quienes "afortunadamente, viváis sin diabetes, quizá también sea una necesidad que en algún momento dado, aprovechando cualquier revisión rutinaria" se cuiden y preocupen por la enfermedad.

Charlas, coloquios y mesas informativas, una marcha solidaria y hasta una convivencia son algunas de las actividades que propone la XXI Semana de la Diabetes en Cartagena, y que se detallan a continuación. Se puede obtener más información sobre las actividades, o la enfermedad, contactando con Sodicar a través del correo sodicar.org@gmail.com o llamando a teléfono 968 52 90 14 o al 601 16 99 07

PROGRAMA

Lunes 13 de noviembre

19:15 horas | Inauguración ciclo de conferencias por parte de Cristina Mora, concejal del área de Política Social, familia e igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, y de José Antonio Baños Soler, presidente de Sodicar.

19:30 horas | Conferencia: 'Diabetes Mellitus Tipo 2 y atención primaria, ¿qué ha cambiado?'. Ponente: Alfonso Muñoz Ureña, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud San Antón.

Las conferencias se realizarán en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo (C/Mayor, 11, Cartagena).

Martes 14 de noviembre

9:30 a 10:00 horas | Recepción de participantes en la Plaza del Palacio Consistorial. Entrega de dorsales.

10:15 horas | Lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2023.

10:30 horas | XIII Marcha solidaria. '10.000 pasos unidos por la diabetes'. Se recorrerá el sendero azul del puerto de Cartagena, desde la Plaza del Palacio Consistorial a Cala Cortina (dificultad baja).

11:30 horas | Llegada a Cala Cortina. Descanso y controles de glucemia a adultos.

12:00 horas | Regreso a Plaza del Palacio Consistorial.

13:00 horas | Fin de la XIII Marcha.

Se puede participar con los proyectos de Sodicar adquiriendo los dorsales solidarios, hasta el 10 de noviembre en su sede, o el 14 de noviembre antes del inicio de la marcha. El donativo de los niños es de un euro, y el de los adultos de tres euros. El pago se puede realizar mediante bizum, con el código 07621.

Miércoles 15 de noviembre

19:30 horas | Charla-coloquio '40 años de DT1: desde la tecnificación hacia la curación'. Ponentes: Javier González Pérez, pediatra endocrinólogo y ex asesor médico de Sodicar, y Daniel Calvo Martínez, pediatra del Hospital General Universitario Santa Lucía.

Las conferencias se realizarán en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo (C/Mayor, 11, Cartagena).

Jueves 16 de noviembre

10:00 a 14:00 horas | Mesa informativa y campaña de detección precoz. En hospital Santa Lucía, en el hall de consultas externas.

Sábado 18 de noviembre

Experiencia los carruajes, en el mesón Los Carruajes (Ctra. de la Unión, KM 2. El Algar).

12:30 horas | Visita guiada al Museo de los Carruajes.

14:00 horas | Comida de convivencia.

Las reservas y retiradas de invitaciones se podrán realizar hasta el 15 de noviembre, en Sodicar. Es importante llevar la invitación para poder participar en el sorteo de regalos.