XXVI Premios a la Excelencia Empresarial de COEC

Grupo Ricardo Fuentes: 60 años de liderazgo en la industria pesquera

Con tres generaciones de la familia al frente mantiene su compromiso con la innovación y la responsabilidad social

Vivero de Atunes

Vivero de Atunes / L.O.

La Opinión

La Opinión

Grupo Ricardo Fuentes es una compañía familiar que, desde hace más de 60 años, trabaja en la pesca, cría y comercialización de productos pesqueros. Es la firma líder mundial en atún rojo, uno de los alimentos más apreciados del mundo. Además, tiene una larga tradición en la elaboración de salazones o ahumados y trabaja con otras especies como atún yellowfin, atún bigeye o pez espada.

Actualmente, ya se ha incorporado la tercera generación de la familia al grupo, que emplea a más de 900 personas, y que mantiene la esencia del fundador -Ricardo Fuentes Herrero- y el impulso que le han dado posteriormente sus hijos.

Valores como la constancia o la responsabilidad, la apuesta continuada por la investigación o el compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria y el medio ambiente son las claves que han permitido que sus productos estén presentes en más de 30 países.

La responsabilidad social ocupa un lugar destacado en su ADN desde siempre. Para impulsar la mejora del entorno en el que opera mantiene múltiples colaboraciones en el ámbito deportivo, cultural, social y gastronómico, además de liderar acciones en apoyo y promoción de la cadena de valor del sector pesquero. De hecho, mantiene una participación activa en las principales organizaciones profesionales.

Innovación

Otro de los ejes fundamentales de la actividad de Grupo Ricardo Fuentes es la innovación. Desde 1992 ha completado más de 20 proyectos diferentes con el objetivo de ser más sostenibles y conocer mejor tanto el mar como las especies con las que trabaja.

Eso le ha permitido protagonizar algunos de los grandes hitos del sector como, por ejemplo, cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico en cautividad en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), implantar boyas oceanográficas para controlar las condiciones del agua en la que se encuentran sus granjas marinas, incorporar barcos ultracongeladores con cámaras a -60º o la creación de la primera biblioteca genética de este túnido.