Cartagena

Amplían el plazo a los contribuyentes para devolver sus deudas

La nueva ordenanza de Tributos e Ingresos alivia la presión fiscal para que empresas y familias tengan más liquidez y evitar la morosidad

Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena, en la calle Jara.

Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena, en la calle Jara. / AYTO.CARTAGENA.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento continúa aliviando la presión fiscal a empresas y familias de Cartagena con el objetivo de que dispongan de mayor liquidez y evitar la morosidad.

La nueva ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos e Ingresos trae importantes novedades para los contribuyentes y la Administración local, según avanzó ayer el concejal del área de Hacienda, Ignacio Jáudenes. En concreto, la normativa simplifica la regulación y clarifica los órganos competentes en la gestión de los tributos locales y en su recaudación; amplía los plazos de fraccionamiento y hace más extensivo el Plan Personalizado de Pagos. También mejora la inspección tributaria y la revisión en vía administrativa; y adapta la ordenanza a la Administración Electrónica, a raíz de la entrada en vigor de nuevas leyes.

Con respecto a la ampliación de los plazos y las garantías en los fraccionamientos de pagos, cabe destacar que el Consistorio está brindando mayor flexibilidad a los contribuyentes. Para deudas de 100 a 6.000 euros el plazo pasa de 12 a 18 meses. De entre 6.000 y 18.000 euros el plazo se amplía de 18 a 24 meses. De entre 18.000 y 30.000 euros, pasa de 24 a 36 meses. Para deudas de más de 30.000 euros se ha fijado el plazo máximo en 48 meses.

Plan de pagos para el IBI

Ahora se incluyen nuevos tributos en el plan personalizado de pagos (PPP), entre otros, el IBI urbano y rústico o el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Además, ahora el plan permitirá incluir a cualquier contribuyente, además de particulares y empresas. Y en cuanto al calendario fiscal se publicará en la web del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria las fechas de cargo de recibos para una mayor transparencia.

Para Jáudenes, el Ayuntamiento tiene motivos para «enorgullecerse» de estas mejoras en la ordenanza, ya que buscan simplificar y aclarar los procedimientos relacionados con la gestión, recaudación e inspección de tributos e ingresos municipales, «al tiempo que ofrecen mayor transparencia y seguridad jurídica para los contribuyentes».

Según el edil de Hacienda, así, el Ayuntamiento está totalmente comprometido «a trabajar en estrecha colaboración con los ciudadanos para garantizar una implementación eficaz de estas modificaciones en beneficio de todos y de Cartagena».

Otro de los avances que trae la nueva ordenanza tiene que ver con los medios de pago, que se han actualizado para incluir opciones como el giro postal o los medios electrónicos y telemáticos.

Cabe recordar que el Gobierno local liderado por Noelia Arroyo aprobó el pasado miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024. Este documento, que mantiene la congelación de las tasas y precios públicos municipales por tercer año consecutivo y que aún no ha sido entregado de manera oficial al resto de partidos con representación en la Corporación, mereció el reproche de la oposición. Desde MC lamentaron que se «disfrace» de congelación la subida de años anteriores y que se «vendan» las mismas bonificaciones año tras año. Por su parte, el PSOE advirtió que se ha anunciado el incremento de los gastos municipales y la reducción de los ingresos, por lo que el Consistorio se queda a merced de la inversión de la Administración regional, de la que poco o nada esperan los socialistas, y de la estatal.

Ambos partidos también recriminaron a la alcaldesa que no haya contado con la oposición para trabajar en las ordenanzas.

Ampliación de plazos

El Ayuntamiento ofrece ahora más flexibilidad para el pago de deudas. Para débitos de hasta 18.000 euros se ha aumentado en seis meses el plazo para pagar. De entre 18.000 y 30.000 euros, pasa de 24 a 36 meses. Para deudas de más de 30.000 euros se ha fijado el plazo en los 48 meses.

Fraccionamientos

El plan personalizado de pagos incluye el IBI urbano y rústico, y el BICES. El plan de pagos incluye nuevos tributos y a cualquier contribuyente, además de particulares y empresas. El calendario fiscal se publicará en la web del Organismo de Gestión Recaudatoria.