Seguridad

El ayuntamiento de Cartagena intensifica el control sobre los locales de ocio nocturno para garantizar su legalidad

Los establecimientos asociados a Hostecar “cumplen con la normativa requerida”

Supervisión de Hostecar a un establecimiento para su apertura

Supervisión de Hostecar a un establecimiento para su apertura / L. O.

El ayuntamiento de Cartagena ha intensificado el control sobre los locales de ocio nocturno del municipio para garantizar que cumplen con la normativa vigente. Así lo han anunciado fuentes municipales que confían en que antes de diciembre se puedan tener todos los establecimientos controlados y actualizados. Este refuerzo en el control viene dado tras la tragedia vivida en Murcia hace una semana en la que trece personas fallecieron en el incendio de dos salas de fiesta de la capital que, al parecer, no contaban con la licencia oportuna.

Las mismas fuentes ha señalado que en Cartagena existen doce establecimientos con licencia de discoteca, de los cuales tres están cerrados permanentemente. No obstante, desde el Gobierno quieren hacer un mapeo de todos los demás locales de celebraciones y bares de copas debido a que hay mucha diversidad de licencias. Además, han concretado que, a día de hoy, “no se ha decretado ningún cierre” y que se está trabajando “expediente por expediente” para garantizar el control sobre el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar) han enviado, a modo de recordatorio, circulares informativas sobre los planes de seguridad de los establecimientos y su estricto cumplimiento.

La patronal hostelera ha adoptado esta medida tras el anuncio de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, sobre una campaña de inspecciones por parte de la concejalía de Urbanismo.

Hostecar ha destacado que los empresarios que han contactado el Departamento de Ingeniería de la patronal hostelera de Cartagena tienen garantizadas las medidas de seguridad de sus locales.

No obstante, este departamento ha incrementado su trabajo asesorando y auditando los locales de todos aquellos empresarios del sector que han solicitado sus servicios en materia de seguridad.

Servicios de Hostecar

Abierto por Hostecar desde hace 4 años por la alta demanda empresarial, este servicio se hace cargo de la tramitación y gestión de todo lo necesario para la apertura de establecimientos, ya sean restaurantes, hoteles, discotecas o camping.

Igualmente, se encarga de los trámites necesarios para la actualización de los mismos, como modificaciones sustanciales, modificaciones de obra, y ampliaciones de maquinaria, entre otras cuestiones.

Dirige este departamento María José Ortuño, graduada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena y cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector.

Su especialización es la apertura y legalización de establecimientos de alojamiento, ocio y restauración.

Actualmente, está trabajando con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia sobre un documento en el que se recogen y se recuerdan las normas de obligado cumplimiento en el ámbito de seguridad.

Además de planes de seguridad, Ortuño se encarga de tramitar cualquier licencia necesaria para el desarrollo de la actividad de los establecimientos de alojamiento y restauración como son solicitudes de cambio de titularidad, renovaciones de licencia, instalaciones de toldos o licencias de terraza.