Las obras para trasladar a una nueva ubicación el CATE comienzan el lunes

El desarrollo de la ZAL de Los Camachos prosigue con el proceso de mover hasta allí el Depósito Franco

El CATE se encuentra de forma provisional junto a la playa de El Espalmador. | IVÁN J. URQUÍZAR

El CATE se encuentra de forma provisional junto a la playa de El Espalmador. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) comenzará el lunes los trabajos para adecuar los terrenos en la Algameca a los que se trasladará el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado actualmente de forma temporal junto a la playa de El Espalmador. Así lo anunció ayer la alcaldesa Noelia Arroyo tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, a la que también acudió el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández.

«Estamos en el fin de un error que nunca debería haberse cometido, si se hubiera establecido una relación de confianza y diálogo con el delegado del Gobierno en aquel momento», dijo Arroyo en referencia a la decisión adoptada por el actual líder de los socialistas de la Región, José Vélez, que provocó el rechazo de la sociedad cartagenera y el de la Corporación municipal desde el primer momento.

En este sentido, Arroyo explicó que los trabajos en el nuevo emplazamiento, una zona de la Armada en desuso que se destinó al almacenamiento de combustible, comenzarán con la colocación del vallado y seguidamente se acometerá el aplanamiento del terreno.

En este punto, Hernández detalló que además de cimentar y proporcionar la acometida para los servicios, la APC también habilitará los accesos. Una vez terminada esta fase, se procederá a la construcción del nuevo CATE en la zona. En cuanto a los plazos de ejecución, el vicepresidente del Puerto explicó que serán los que la empresa contratada vaya marcando.

Asimismo, la alcaldesa también se refirió tras el encuentro en uno de los puntos del próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que «abordará la cesión del suelo que ha adquirido el Puerto en el polígono de Los Camachos, para que podamos desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)».

También Hernández se pronunció sobre este avance. El vicepresidente de la APC indicó que éste «es el hito que tanto tiempo llevamos esperando, que tanta tramitación nos ha llevado, y que con el esfuerzo de todos se han ido desbloqueando todas las dificultades».

Además, avanzó que, tras la cesión de terrenos, se convocará la junta del Consorcio Depósito Franco «para la recepción de los terrenos a cambio de mayor participación del Puerto en el accionariado del Consorcio». A partir de ese momento, «habrá que terminar los proyectos de urbanización e iniciar la fase de urbanización y traslado del depósito», añadió Hernández.

Colaboración con Almería

La reunión entre las regidoras de Cartagena y Almería, donde han estado presentes directivos de la APC y del Puerto de la ciudad vecina, se centró en compartir estrategias para desarrollar la integración de sus puertos con el núcleo urbano.

Tal y como explicó la alcaldesa de Almería, su ciudad se encuentra ahora en proceso de definir cómo serán las mejoras que supondrán una mayor integración futura de la ciudad con el puerto. «Cartagena es un ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para Almería». «Tenemos claro que la integración puerto-ciudad es un revulsivo económico, que genera empleo y aumenta la población», dijo.

Ambas regidoras destacaron cualidades como compartir características similares en cuanto a número de población, gastronomía mediterránea y riqueza cultural.