Animales

Convenio del Consistorio y Animur para impulsar la adopción de perros y gatos

El Ayuntamiento ultima un acuerdo con la federación de protectoras para potenciar la acogida y garantizar el cuidado de las colonias felinas

El convenio con Animur fomentará las adopciones de perros y gatos del CATAD y también de los cuidados por las protectoras. | A. C.

El convenio con Animur fomentará las adopciones de perros y gatos del CATAD y también de los cuidados por las protectoras. | A. C. / salvador gonzález

Salvador González

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene los pasos dados la legislatura pasada para seguir avanzando en materia de bienestar animal y cumplir con la normativa tanto municipal, renovada en mayo de 2022, como nacional, aprobada el pasado mes de marzo. De esta forma, la concejalía de Sanidad, dirigida por la concejala María Belén Romero, está ultimando un convenio con la Federación de Asociaciones Protectoras de animales de la Región de Murcia (Animur) para la ejecución conjunta y coordinada de un proyecto de fomento de la adopción de animales abandonados en el término municipal, así como actuaciones de concienciación en materia de bienestar animal dirigidas a la ciudadanía.

Así lo han confirmado por parte del propio departamento local, recordando además que los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento cuentan con una partida de 30.000 euros dirigida a la Federación para llevar a cabo estos proyectos. Las reuniones entre el Gobierno local y las protectoras ya han comenzado con una primera toma de contacto en la que se han sentado las bases de la colaboración para generar un proyecto de fomento de la adopción de animales abandonados, tanto perros como gatos.

El acuerdo busca el apadrinamiento de gatos y perros del CATAD y aquellos que son abandonados

Para el convenio, que podría estar firmado el próximo septiembre, se han perfilado tres líneas de colaboración, como la adopción de animales abandonados procedentes del Centro de Acogida y Tratamiento de animales de compañía (CATAD), cuya adopción haya sido gestionada por las asociaciones protectoras federadas; la adopción de animales abandonados gestionados por los colectivos federados; y las ayudas al mantenimiento de animales abandonados que se encuentren en centros legalmente autorizados, dedicados al alojamiento y refugio de animales abandonados, de las especies canina y felina.

Además, según han informado desde la concejalía de Sanidad, el convenio establecerá los mecanismos de colaboración para realizar actuaciones conjuntas de concienciación de la ciudadanía, como la celebración de ferias y talleres en el municipio, con el objetivo de hacer visible la problemática que sufren cientos de animales del municipio que son abandonados por sus dueños y necesitan y merecen un nuevo hogar. La previsión es que en noviembre se pueda llevar a cabo una feria de adopciones en la que las protectoras también podrán ofrecer una acción divulgativa en torno al bienestar animal.

El Gobierno local y los colectivos colaboran en la implantación del método CER y la instalación de casetas

El convenio se sumará a las acciones desarrolladas por la Concejalía desde el inicio de la legislatura pasada a través de la dirección del entonces edil Manuel Padín, que permitió la renovación de la ordenanza de bienestar animal y los primeros convenios con protectoras para la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en las colonias felinas del municipio. La acción del Gobierno anterior también sirvió para la instalación de una treintena de casetas para acoger a los gatos ferales. Se colocaron en diversas zonas del municipio, gestionadas, por las propias asociaciones, y han permitido aumentar la salubridad de estas colonias al disponer de unos habitáculos fijos, con gran resistencia -están construidos con hormigón- y fácil limpieza, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales pertenecientes a cada colonia.