Sanidad

Los mejores cirujanos maxilofaciales del mundo se reúnen en Cartagena

El congreso arranca este jueves con importantes novedades, principalmente en lo referente a las nuevas tecnologías

EFE

Unos 300 profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio del mundo de la cirugía oral, maxilofacial, y de cabeza y cuello asisten, desde mañana y hasta el sábado, al XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (Secomcyc), que se celebrará en el Batel de Cartagena.

Durante las sesiones de trabajo se contará con la participación de 40 ponentes, 12 de ellos internacionales, entre los que se encuentran el holandés Stefaan J. Bergé, que disertará sobre inteligencia artificial y el hindú Srinivas Gosla Reddy, un referente mundial en la cirugía de malformaciones.

El presidente del comité organizador, Benito Ramos, también ha confirmado la asistencia de otros profesionales de panorama nacional, como el cirujano maxilofacial Blas García, premiado como el mejor cirujano de rinoplastia de Europa y Gema Pérez Sevilla, pionera en cirugía estética.

El congreso abordará cuatro líneas de trabajo que engloban la cirugía estética, las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía oral, la cirugía reconstructiva y la cirugía ortognática.

Este miércoles se ha realizado un curso previo al congreso, impartido por Juan José Haro Luna y Benito Ramos, en el que se ha retransmitido una cirugía en directo desde los quirófanos del Hospital Santa Lucía, y ha versado sobre implantes cigomáticos, mientras que el el jueves se llevará a cabo una cirugía en directo, a manos del doctor Blas García, que consistirá en una rinoplastia estructural ultrasónica.

Ese mismo día arrancará el congreso con una jornada en la que se abordarán algunas de las técnicas de estética facial más solicitadas, así como las opciones quirúrgicas en este ámbito como son, entre otras, el refinamiento de la punta nasal, la liposucción facial, la rinoplastia, el Lifting o la blefaroplastia con láser.

Asimismo, el viernes, 16 de junio, las ponencias se centrarán en la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, además abordar temas como la aplicación de la inteligencia artificial a la cirugía maxilofacial, la bioimpresión 3D y la cirugía craneofacial guiada por imagen.

Este día se celebrará, además, la conferencia magistral Global Surgery, impartida por Anthony F. Markus.

El congreso de SECOMCYC se clausurará el sábado con una última jornada dedicada a los nuevos enfoques para las patologías tradicionales.