Social

El Ayuntamiento de Cartagena busca empresa para enterrar a personas sin hogar

La Concejalía de Servicios Sociales ha sacado a licitación un contrato para los próximos tres años por un valor de 120.000 euros

Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Remedios.

Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Remedios.

Durante el pasado año en Cartagena se enterraron en torno a una treintena de personas que, por sus dificultades económicas o las de sus familiares, no pueden hacer frente a los gastos derivados del sepelio. Ante esta situación, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo con anterioridad, ha sacado a licitación un contrato para que una empresa se haga cargo de facilitar la inhumación de estas personas durante los próximos tres años, con un presupuesto de 120.000 euros.

Para acceder a esta prestación, además de los dos casos anteriormente mencionados, es necesario no tener contratado ningún servicio privado o seguro que dé cobertura a la necesidad; que la autoridad judicial haya indicado el enterramiento o haber sido «valorada y analizada la situación social por los profesionales de los Servicios Sociales municipales». Quedan excluidos los casos de personas fallecidas en los hospitales de referencia de Cartagena, pero que tienen su residencia habitual en alguno de los municipios que pertenecen al área de referencia de salud.

Esta prestación engloba a personas de origen comunitario que residen en la ciudad y cuya familia, normalmente residentes en el extranjero, no asume ninguna responsabilidad tras su fallecimiento; personas que fallecen sin haber podido ser identificadas y familias que carecen de medios para cubrir los gastos del sepelio.

La adjudicataria que se haga con el contrato prestará los servicios propios de una empresa de pompas fúnebres. Estos se desglosan en tres tipologías, el servicio completo, que comprende el arca, el velatorio, el traslado en coche fúnebre al cementerio, la recogida del cadáver y la gestión funeraria, que tiene un coste de 948,16 euros más el 21% del IVA. El servicio tipo dos comprende arca, cámara (la cual se podrá usar durante 24 horas), el traslado en coche fúnebre al cementerio, la recogida del cadáver y la gestión funeraria, por un valor de 722,73 euros más. Por último, el servicio tipo tres no contempla ni velatorio ni uso de cámara, y se lleva a cabo de forma directa desde el Instituto Anatómico Forense. Su coste asciende a los 571,26 euros más IVA.

Nuevo reglamento

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde hace unos días al trámite de consulta pública para la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Cementerios Municipales de Cartagena actualmente en vigor.

Se trata del inicio del expediente antes de la elaboración del primer borrador en el que se invita a los ciudadanos a expresar su opinión o interés al respecto. Con la nueva normativa el Ayuntamiento tratará de actualizar los diferentes trámites y procedimientos dispuestos en la Ordenanza vigente, que ha quedado, según fuentes municipales, obsoleta por los cambios normativos de procedimiento administrativo.

También se señala la oportunidad de la modificación ya que el actual reglamento es de hace 29 años, a lo que se añaden los cambios demográficos que han tenido lugar en el municipio, los sistemas de enterramiento y las dificultades en la interpretación y aplicación del ya anticuado texto reglamentario.

En la nueva norma se regulará el servicio público municipal de cementerio, el derecho funerario sobre nichos, sepulturas, panteones y osarios (incluyendo el ámbito de cesión, transmisión y modificación del derecho), la regulación de las inhumaciones, exhumaciones y traslado de restos, así como las construcciones funerarias particulares.