Medio ambiente

Proponen convertir Lo Campano en un pulmón verde

Los vecinos desean que el barrio deje atrás el estigma de marginalidad con un plan integral

El campo de fútbol es uno de los enclaves más degradados del barrio. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El campo de fútbol es uno de los enclaves más degradados del barrio. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel González

El barrio de Lo Campano, junto al de Santa Lucía y el de Los Mateos, tiene potencial para convertirse en una de las zonas de expansión de Cartagena. Así lo consideran los colectivos sociales y vecinales que llevan años luchando para que este núcleo poblacional deje atrás la visión de pobreza, marginalidad, aislamiento y abandono que tiene desde hace años.

Para conseguirlo, la Coordinadora del barrio, que engloba a distintas asociaciones y colectivos, como Rascasa o la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, propone que el Consistorio lleve a cabo un plan integral que aborde todos los probelmas a medio y largo plazo. Y es que, los vecinos alegan estar «cansados» de que «solo se atienda al barrio cuando hay elecciones o cuando pasa algo grave y hay una intervención policial», según han transmitido al presidente de Rascasa, Manuel García.

En concreto, la Coordinadora desea que el barrio se convierta en una zona verde, pues «el entorno natural con el cuenta es uno de los mayores valores que tiene por explotar», afirma Manuel García. De este modo, el eje que conforma Lo Campano junto al monte Calvario, el Castillo de San Julián y el barranco del Feo se convertiría en un espacio en el que el cartagenero y los visitantes puedan hacer senderismo o hacer rutas en bici. Para conseguirlo, los colectivos proponen que se lleve a cabo una reforestación, en la que participen los propios vecinos del barrio.

Por su parte, desde Rascasa también demandan un proyecto estable de promoción del movimiento vecinal; que el Ayuntamiento dé una «mayor continuidad» a las actuaciones que se están llevando a cabo para arreglar las viviendas municipales; que exista un control continuo en el barrio, para evitar la proliferación de construcciones ilegales, así como una mayor presencia policial, «y que no se limite sólo a redadas puntuales».

Lo Campano es un barrio «abandonado», según denuncian los vecinos. Un hecho que se refleja, por ejemplo, en el «mal estado» de la gran mayoría de las fachadas y de su campo de fútbol. Esto último ha sido denunciado recientemente por la Asociación Cartaginense, que ha enviado instancias tanto a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma para que «sean conscientes de una situación que probablemente desconocen o les resulta indiferente, dados los hechos y proyectos que se proponen».