Política

Sí Cartagena propone duplicar la vivienda pública hasta alcanzar el centenar

Para ello, quiere transformar la Sociedad Casco Antiguo en una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo, capaz no sólo gestionar el suelo, sino también de poder alquilar y construir

La vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, este miércoles.

La vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, este miércoles. / L.O.

A menos de un mes para las elecciones municipales, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón sigue desgranando proyectos del programa electoral de Sí Cartagena, el nuevo partido que lidera. La semana pasada anunció su intención de crear ocho nuevas juntas vecinales y dos distritos. Este miércoles expresó su deseo de duplicar el Parque de Vivienda Municipal, pasando de las 56 que hay actualmente a un centenar. Esto con el objetivo de “apoyar no sólo a personas en riesgo de exclusión sino también a jóvenes que tienen difícil el acceso a viviendas de alquiler, a mayores que viven solos o en pisos con problemas de accesibilidad y a víctimas de violencia de género, entre otros”, explicó.

Para conseguirlo, Sí Cartagena propone transformar la Sociedad Casco Antiguo en una Oficina Municipal de Vivienda y Suelo, pues consideran que “se ha quedado obsoleta y podría dar más de sí”. La formación quiere que sirva “para identificar y cuantificar las necesidades reales de vivienda en el municipio; evaluar, asesorar y fomentar la promoción de viviendas para colectivos vulnerables; y mantener actualizado un inventario de disponibilidad de suelo y fórmulas de adquisición cuando sea necesario”. En definitiva, expuso Castejón, convertirla en “una inmobiliaria municipal a pie de calle, capaz no sólo gestionar el suelo, sino también de poder alquilar y construir”.

Actualmente el Ayuntamiento dispone de 16.000 metros cuadrados de suelo distribuidos por todo el término municipal, como El Algar, Barrio de la Concepción, Santa Ana, Los Dolores, Los Urrutias, Los Barreros, Mar de Cristal, Molinos Marfagones y La Azohía, a los que Sí Cartagena quiere dar uso, “promoviendo pisos para alquiler social, hogares compartidos con mayores e incluso cooperativas de viviendas para jóvenes”, destacó Castejón.

Avales para los jóvenes

Desde Sí Cartagena proponen también sacar una línea de avales para el alquiler de viviendas para jóvenes, que “en muchas ocasiones, tienen dificultades porque no cumplen los requisitos”. Además, el objetivo de la formación local es que las empresas promotoras cedan al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento de lo que construyen en forma de viviendas y no de suelo. “Hasta ahora, cada vez que una empresa gestiona una unidad de actuación entrega al Ayuntamiento el 10% de lo que hace en forma de suelo. Es decir, si construye 100 viviendas, entrega al Ayuntamiento el equivalente en suelo a 10 viviendas. Pues bien, nuestro objetivo es que ceda el equivalente en viviendas en lugar del suelo, para poder darles uso de manera inmediata”, precisó Castejón.

Proyectos para el Casco Antiguo

Además, en su programa electoral, Sí Cartagena propone aplicar de manera inmediata la Ley del Suelo para garantizar la venta forzosa de solares, “acabando con el suelo abandonado en el centro histórico y creando un plan de embellecimiento de fachadas en el Casco Antiguo con la instalación de elementos decorativos mientras se rehabilitan los edificios o se construyen para mejorar la imagen del entorno más emblemático de la ciudad”. En este sentido, en la formación liderada por Castejón están ultimando proyectos “muy potentes” para el Casco Antiguo que pronto verán la luz, uno de ellos en la Morería.

“Cartagena necesita un modelo urbano que mejore la calidad de vida de sus vecinos con más zonas verdes y mejores equipamientos, y que favorezca el desarrollo económico con polígonos industriales y áreas de servicio perfectamente definidas y conectadas, y para ello vamos a trabajar”, ha indicado la candidata de Sí Cartagena a la Alcaldía.