Política

Sí Cartagena se compromete a crear ocho nuevas juntas vecinales y dos nuevos distritos

El partido, liderado por Ana Belén Castejón, ha incluido esta propuesta en su programa electoral, cuyo objetivo es el de "fomentar la participación ciudadana"

Juan Pedro Torralba y Ana Belén Castejón, este martes durante la rueda de prensa de Sí Cartagena.

Juan Pedro Torralba y Ana Belén Castejón, este martes durante la rueda de prensa de Sí Cartagena. / Iván Urquízar

La actual vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ya ha empezado a mover ficha de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Sí Cartagena, el partido que lidera y de reciente creación, celebró este martes su primera rueda de prensa en la "pequeña, humilde, pero encantadora" sede que inauguró recientemente en la calle Caridad. Ahí presentó el que, según Castejón, es uno de los ejes principales de su programa electoral: "Fomentar un gobierno local abierto y participativo".

Para lograrlo la formación cartagenerista apuesta por crear ocho nuevas juntas vecinales y dos nuevos distritos, con el fin de "facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos municipales". Una petición que, según la secretaria general de Sí Cartagena, "responde a las demandas de los ciudadanos". Las juntas vecinales se crearían en Los Belones; La Manga, aunando además Cabo de Palos, Playa Paraíso y Playa Honda; Canteras, teniendo en cuenta también a los vecinos de Los Díaz; Santa Ana; Miranda; Santa Lucía; Los Urrutias y La Vaguada, incluyendo Los Popos, La Loma y San José Obrero.

Con esta iniciativa Sí Cartagena pretende actualizar el modelo actual, que data de los años 90, y que Castejón califica de "obsoleto". “Hay juntas vecinales con poblaciones que no están vinculadas entre sí, incluso alejadas territorialmente, como la de La Puebla y La Aparecida con el Carmolí y Punta Brava. Otro claro ejemplo es que las poblaciones que hay junto al Carmolí, como son Los Urrutias, forman parte de la junta vecinal de El Algar, en lugar de estar unidos al Carmolí y a Punta Brava como parece lógico. Además, hay poblaciones que tienen juntas vecinales que funcionan bien y que, junto a ellos, tienen pueblos que carecen de este órgano de descentralización y que lo reclaman”.

La secretaria general de Sí Cartagena quiso recalcar que "se trata de una propuesta abierta", de modo que "surgieran nuevas peticiones de los vecinos, se estudiarían". "No será Sí Cartagena la que ponga palos en las ruedas para que los vecinos decidan en qué se gasta el dinero y qué hace falta en su territorio, de modo que no venga el concejal de turno a decidir en qué se gasta", aseveró.

Dos nuevos distritos

Además, Sí Cartagena también propone la ampliación de la red de locales sociales a Polígono de Santa Ana, José María Lapuerta, La Aparecida y Playa Paraíso, así como la mejora del de Roche Alto.

Con respecto a los distritos, actualmente hay siete en el municipio y desde la formación liderada por Ana Belén Castejón proponen la creación de dos más, dividiendo el distrito 4 en tres y quitando al distrito 3 una de sus zonas. De este modo, los nuevos distritos serían: "Centro ciudad; barrios norte y barrios levante".

El distrito centro ciudad agruparía el casco histórico, el Ensanche, Sauces, el Sector Estación, Ciudad Jardín, la barriada Virgen de la Caridad y el Barrio de la Concepción. El distrito barrios norte estaría formado por San Antón, la Urbanización Mediterráneo, Fuente Cubas, Media Sala y Nueva Cartagena, mientras que el distrito de barrios levante lo formarían Barrio Peral, Barriada de la Trinidad, Avenida de América, San Félix, Las Cuatrocientas, Los Barreros, José María Lapuerta, Torreciega y la barriada Virgen de la Caridad.

Medio millón de euros para La Manga

Castejón explicó que "la suma de los presupuestos de los siete distritos actuales y de la concejalía de Descentralización es de 2,5 millones de euros, una cantidad más que suficiente para repartir entre las ocho juntas y los diferentes distritos, acercando la administración a los ciudadanos y haciéndola más eficiente". En este sentido, concretó que la Junta de La Manga arrancaría con un presupuesto de 500.000 euros" pues, según la vicealcaldesa, es una zona que estaba abandonada, que necesita autorregularse y una especial inversión para poder crecer”.

Para lograr esto la zona dejaría de formar parte de La Manga Consorcio, un organismo que "no funciona" y al que "el Ayuntamiento de Cartagena le ha destinado una subvención de 166.000 euros en lo que va de año", algo "injusto" para Castejón, pues "la mayor parte de trabajadores pertenece a San Javier".

El doble de presupuesto para los centros

Asimismo, desde Sí Cartagena quieren poner en marcha un nuevo Portal de Transparencia, mejorando la accesibilidad, visibilidad y usabilidad en la búsqueda de información; así como rendición de cuentas de la gestión del gobierno.

Otra de las medidas del programa electoral es duplicar los fondos para los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, donde niños y adolescentes aprenden el funcionamiento de la administración, así como a tomar decisiones democráticas, a invertir y gestionar una parte del presupuesto municipal.

Castejón también ha recordado “nuestra firme apuesta por los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, donde niños y adolescentes aprenden el funcionamiento de la administración, así como a tomar decisiones democráticas, a invertir y a gestionar. Por eso queremos duplicar los fondos para este programa”.