Construcción

A información pública el proyecto de un pantalán flotante en Los Urrutias

Será para embarcaciones de vela y respetuoso con el Mar Menor, ya que utilizará anclajes ecológicos

Efe

La Demarcación de Costas de la Región de Murcia ha sacado a información pública él proyecto de instalación de un pantalán flotante para embarcaciones de vela ligera en la playa Estrella de Mar, en Los Urrutias, que, según se indica en su memoria, será respetuoso con el Mar Menor al asegurar que ninguna incidencia negativa tendrá sobre el mismo.

La memoria del proyecto incorporada a la resolución señala que ya en febrero de 2020 la dirección general de la Costa y del Mar autorizó a la promotora, la empresa Profusa, la ocupación temporal de una zona de 17.500 metros cuadrados con esa finalidad y con una duración de cinco años, prorrogables.

Pero el mismo no se ejecutó entonces en toda su extensión debido a la pandemia generada por la Covid-19, por lo que, superada esa situación, la empresa ha solicitado de nuevo autorización para la ocupación del dominio público marítimo, reduciendo la superficie a utilizar a diez mil metros cuadrados y su duración a cuatro años.

Dice la memoria que la estructura proyectada, que tiene un presupuesto de 284.000 euros, ya fue puesta en funcionamiento en el verano de 2019 «y se demostró su viabilidad técnica, ambiental y económica», y añade que esa actuación será respetuosa con el Mar Menor, ya que se utilizarán anclajes ecológicos, «totalmente inocuos».

Con este pantalán la empresa pretende «fomentar el turismo en la localidad», de modo que el hotel situado en la zona, que abrió sus puertas en 2019, pueda ofertar actividades con embarcaciones a sus clientes.

La estructura no tocará el fondo de la laguna en ningún momento y estará formado por una pasarela quebrada de 1.5 metros de ancho y 24 metros de longitud, un pantalán 170 m de longitud y por una plataforma de 10x5 metros. Estará compuesto por módulos de 12 metros de largo y 2 de ancho. La superficie a utilizar por la estructura es de aproximadamente 422 m2. Además, se intercalarán entre módulo y módulo, un sistema de enrejillado que garantizará la permeabilidad lumínica, de modo que la luz podrá llegar al espejo de agua «sin ningún impedimento».