Proyecto

Comienza la instalación del ensayo del 'plan sombra' en la calle del Carmen de Cartagena

Este miércoles comenzaron a colocarse los soportes de hormigón y los postes en los que irán las velas - La actuación estará terminada entre esta semana y la que viene

Los postes en los que se instalarán las velas ya pueblan un tramo de la calle del Carmen.

Los postes en los que se instalarán las velas ya pueblan un tramo de la calle del Carmen. / @JeGiGa

Después de meses de aplazos, la instalación de la esperada prueba del ‘plan sombra’ de Cartagena, anunciado en su día por el teniente de alcalde, Manuel Padín, comienza a ser una realidad. La Concejalía de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo decidió esperar a que terminara la Semana Santa, tal y como informó La Opinión hace unos meses, de modo que este miércoles ya comenzó la instalación de los cinco postes de cuatro metros de altura en los que se colocarán tres lonas. 

Las estructuras están sujetas a grandes soportes de hormigón, que se han colocado a los lados de un tramo de la calle del Carmen, lo que ha levantado crispación entre algunos hosteleros de la zona, ya que ocupan parte de sus terrazas. Por su parte, los vecinos han tildado las estructuras de “estéticamente horribles” en redes sociales. 

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, también criticó la actuación, llamándola “plan hormigón”. “La Trinca se va a ir haciendo todo el daño que pueda. Talan árboles y saturan los espacios públicos con (hasta peligrosas) zapatas. Se ve que no era suficiente con las farolas y hacen falta nuevos elementos para saturar el espacio público. Esperemos que, al menos, se `entierren’ esas estructuras (y que se haga con supervisión arqueológica, claro)”, declaró al respecto.

Algunos soportes de hormigón se sitúan en medio de las terrazas de los bares.

Algunos soportes de hormigón se sitúan en medio de las terrazas de los bares. / @JeGiGa

Padín ha pedido "paciencia", pues la actuación todavía no ha terminada y estará lista durante la semana que viene. En este sentido, las bases se han enlucido este mismo jueves y el siguiente paso será el de convertirlas en jardineras recubiertas de madera, como las que se han retirado de la calle, según han asegurado a La Opinión fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha optado por esta decisión debido a que la empresa tuvo que descartar la idea de que los soportes fueran más bajos, a modo de bancos, "ya que habrían tenido unos tres metros de diámetro para poder aguantar correctamente el peso de los postes y velas, por lo que habrían ocupado un gran espacio en la calle", han explicado desde la Concejalía. Tampoco se podían meter bajo tierra debido a que "se tocaban cables y otras zonas sensibles". Según Padín, "han habido una gran cantidad de condicionantes técnicos y esta ha sido la opción más viable".

No obstante, el teniente de alcalde ha querido aclarar que se trata de "una prueba", de modo que "se puede retirar si el acabado no convence", para trasladarlo a otro lugar. Para el edil se trata de un proyecto "necesario" para "rehabilitar" el Centro Comercial Abierto, de modo que no "siga deteriorándose con cierres progresivos de locales".

En total, la superficie a cubrir por las lonas será de unos 300 metros cuadrados, lo que ayudará a mitigar el calor en las horas centrales del día. El material utilizado será flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evitará el embolsamiento de agua, funcionará como aislante térmico y mejorará por tanto el ahorro energético.

El modelo de sujeción elegido no afecta a las fachadas de edificios protegidos y el material es totalmente sostenible, según aseguran fuentes municipales. Una vez instalado el entoldado o cubierta, no solo se verá reducida la incidencia de la radiación solar y de las altas temperaturas, sino que actuará como pantalla acústica y frente a los agentes contaminantes, destacan.

El ensayo estará instalado hasta Carthagineses y Romanos, según ha indicado Padín, que asegura que una vez conocidos los resultados, la idea es la de "continuar la actuación en toda la calle del Carmen, hasta Puertas de Murcia". Para poder culminar este proyecto, el Ayuntamiento está a la espera de que lleguen unos 450.000 euros de fondos europeos que solicitó al Gobierno de España. En noviembre del año pasado, en declaraciones a La Opinión, el Gobierno apuntaba a antes de Carthagineses y Romanos para la conclusión del proyecto.