Fiestas

El ensayo del ‘plan sombra’, para después de Semana Santa en Cartagena

Tras acumular varias demoras y pasar meses guardada en un almacén, el Gobierno ya ha puesto fecha a la prueba piloto que se ubicará desde la plaza del Icue hasta la iglesia del Carmen

La prueba piloto del ‘plan sombra’ abarcará un tramo de la calle del Carmen. | IVÁN URQUÍZAR

La prueba piloto del ‘plan sombra’ abarcará un tramo de la calle del Carmen. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El ‘plan sombra’, tras meses de retrasos y complicaciones, ya comienza a ver una fecha en el horizonte. En noviembre del año pasado La Opinión informaba de que la prueba piloto, cuyos materiales el Ayuntamiento compró hace ya meses, se pospondría para después de Navidad debido a que la instalación de las luces impedían su colocación.

Finalmente la Concejalía de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, apunta a finales de Semana Santa para su colación, época en la que comenzará a apretar el calor y «podrá estar más de un mes instalado a modo de prueba, para después poder extrapolarlo a otras calles de la ciudad», según han asegurado a La Opinión fuentes municipales.

El contrato de esta prueba piloto ya está cerrado y los materiales comprados, por un importe de unos 42.000 euros. Esta se colocará desde el inicio de la calle del Carmen y la plaza del Icue hasta la iglesia del Carmen, ubicación que el Gobierno local consensuó en su día con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar). La instalación consistirá en plantar cinco postes de cuatro metros de altura, de los que penderán varias velas triangulares de color blanco.

En total, la superficie a cubrir por las lonas es de unos 120 metros cuadrados, lo que ayudará a mitigar el calor en las horas centrales del día, lo que supondrá un impulso al comercio y la hostelería de la zona. El material utilizado será flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evitará el embolsamiento de agua, funcionará como aislante térmico y mejorará por tanto el ahorro energético.

El modelo de sujeción elegido no afectará a las fachadas de edificios protegidos y el material será totalmente sostenible, según aseguran fuentes municipales. Una vez instalado el entoldado o cubierta, no solo se verá reducida la incidencia de la radiación solar y de las altas temperaturas, sino que actuará como pantalla acústica y frente a los agentes contaminantes, destacan.

Este ensayo, que el Gobierno local tomó la decisión de hacer amparado en la experiencia de otros ayuntamientos, se llevará a cabo para evitar los errores que se han cometido en otras ciudades.

De este modo, se comenzará en el tramo indicado, a modo de prueba, para después, y una vez comprobada la incidencia, poder extrapolarlo al resto de la calle del Carmen y otras zonas del Casco Antiguo. «Lo que buscamos es un plan coherente, eficaz, y sostenible», recalcó Manuel Padín.

Para poder culminar este proyecto, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de España unos 450.000 euros de fondos europeos, pero todavía siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministerio.

En noviembre el Gobierno apuntaba a antes de Carthagineses y Romanos para la conclusión del proyecto. Ahora, con los múltiples retrasos y sin el dinero aún en las cuentas municipales, el ‘plan sombra’ no será una realidad hasta más tarde.

La instalación de los asesos públicos en el centro, todavía sin fecha

La instalación de aseos públicos en zonas de especial afluencia en la ciudad fue otro de los puntos incluidos en el Acuerdo Programático que presentó la coalición formada por el PP de la alcaldesa, Noelia Arroyo, los concejales no adscritos de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y Ciudadanos, liderado por Padín, quien hizo la aportación. Anunciados hace cosa de un año, su montaje también acumula meses de retrasos. La Concejalía de Turismo aseguró a La Opinión que la instalación de los primeros cinco aseos estaba prevista por Hidrogea para noviembre del año pasado. Tres meses después, el Ayuntamiento no tiene constancia de que haya habido ningún avance: «Todo sigue igual. Hidrogea es la que los instala. Nosotros ya le hemos pasado la ubicación y todo», detallan las fuentes municipales consultadas. Estos primeros cinco se ubicarán en el Muelle Alfonso XII, Molinete, calle Real, Plaza de España y Plaza Jaime Bosch. En total está previsto colocar 17, cuyas localizaciones están por definir.