Obras

Arrancan las obras de ampliación del centro de salud de Barrio Peral

Está en marcha la construcción de un nuevo edificio, que finalizará en marzo de 2024 y albergará pediatría, atención a la mujer y fisioterapia

Inicio de los trabajos de ampliación del centro de salud de Barrio Peral, ayer. | IVÁN URQUÍZAR

Inicio de los trabajos de ampliación del centro de salud de Barrio Peral, ayer. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Tras años de demandadas vecinales, las obras de ampliación del centro de salud de barrio Peral ya han comenzado. El edificio anexo que se está empezando a levantar en la parcela ubicada entre las calles Juan Fernández, San Juan de la Peña y Santa Cilia de Jaca, junto al Parque de la Rosa, permitirá mejorar las instalaciones de las unidades de pediatría, fisioterapia y atención a la mujer.

Los trabajos suponen una inversión de 2,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que, si todo marcha según lo previsto, estarán concluidos en marzo de 2024. Se trata de una actuación que tendrá casi 2.000 metros cuadrados construidos y que «servirán para mejorar la calidad asistencial de los más de 23.000 vecinos de Barrio de Peral que cuentan con tarjeta sanitaria», según subrayó la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ayer visitó el comienzo de las obras.

El proyecto implica la edificación de un módulo cercano al centro de salud actual con sótano para garaje y vestuarios, y planta baja asistencial. La Unidad de Pediatría que se ubicará en el módulo de ampliación, contará con dos consultas para los facultativos y tres consultas de enfermería pediátrica, además de una consulta polivalente y otra de observación pediátrica.

En cuanto a la Unidad de Fisioterapia, tendrá una consulta y una sala, además de cuatro boxes de tratamiento individualizado. Por su parte, la unidad de atención a la mujer contará con una consulta para matrona y una sala de usos múltiples destinada, entre otras actividades, a los cursos de información maternal o lactancia. El nuevo edificio contará, además, con un despacho destinado al trabajador social.

Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño aseguró que «esta infraestructura es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad de la sanidad en la ciudad portuaria, que se materializa este año con un presupuesto de más de 385 millones de euros para el Área II de Cartagena, y casi 5 millones de euros en inversiones sanitarias», destacado además de esta inversión, «otros 2 millones de euros para el Centro de Salud del Polígono de Santa Ana».

El CAVI, presente en los hospitales para llegar a posibles víctimas

La Concejalía de Igualdad pone en marcha una novedosa iniciativa junto al Área II de Salud para difundir entre la ciudadanía y dar a conocer el Centro de Atención a Víctimas de violencia de género (CAVI) y los servicios que ofrece. Así, las pantallas informativas de las salas de espera de los hospitales Santa Lucía y Rosell van a ofrecer estos datos a través de imágenes que se irán sucediendo. La iniciativa mostrará información relativa a qué es el CAVI, procedimientos y funcionamiento, personas destinatarias, recursos a su disposición y equipo profesional, y cómo contactar. El CAVI cuenta con un equipo profesional que ofrece apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal; asesoramiento social, con una trabajadora social; sobre los recursos más adecuados a la situación; y asesoramiento jurídico, con una abogada, acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato. Los teléfonos de contactos son: teléfonos de contacto (968) 12 88 20 y (900) 71 00 61.