Protesta

El PP regional apoyará nuevamente la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena

Se ha comprometido a desbloquear la Proposición de Ley aprobado en la Asamblea Regional en 2021

Los graduados sociales de Cartagena se manifestaron este miércoles frente a la Asamblea Regional.

Los graduados sociales de Cartagena se manifestaron este miércoles frente a la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

La creación del Colegio de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, bloqueada desde hace años, parece que tendrá próximamente un nuevo impulso. El Partido Popular de la Región de ha comprometido a apoyar la Proposición de Ley que se aprobó en la Asamblea Regional en 2021 para dar pie nuevamente al proyecto, según aseguró a La Opinión el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, José Moreno Hernández, quien mantuvo una conversación con el diputado y portavoz regional del PP, Joaquín Segado.

Decenas de graduados sociales de Cartagena se manifestaron este miércoles a las puertas de la Asamblea. “Hartos de promesas incumplidas” y tras más de 20 años de reivindicaciones y de gestiones por la vía diplomática que “no han surtido efecto”, quieren que se apruebe de una vez por todas la Ley para crear el colegio comarcal.

Aunque satisfecho por la postura que le ha transmitido el PP regional, Moreno Hernández no esconde su desconfianza. “Ya en varias legislaturas hubo compromisos que no se cumplieron”, explicó el presidente de la asociación. En este sentido, en noviembre de 2021 todos los partidos aprobaron por unanimidad la Proposición de Ley para la Creación del colegio. Fue entonces cuando el Colegio de Graduados Sociales de Murcia y otros colegios sin competencia regional como el de Abogados y Procuradores de la capital “comenzaron a presionar para que parara, llegando incluso a enviar escritos amenazantes y en algunos casos hasta con insultos a algunos diputados por haber votado a favor de la propuesta”, denunció Moreno Hernández. 

Prejuicio económico para la capital

El prejuicio para la capital pasa por “el ego de más de uno” y por lo económico, “pues si se creara el colegio de Cartagena, el de Murcia dejaría de percibir cuotas de unos 4.500 euros que no quieren perder”, expuso el presidente de los Graduados Sociales. Por este motivo, la Asociación de la ciudad portuaria tiene la intención de convocar una asamblea extraordinaria “a la mayor brevedad posible” con el fin de dar pie a “las negociaciones oportunas para darse de baja en el colegio de Murcia y adscribirse a uno limítrofe, como el de Alicante o Almería”. 

La Proposición de Ley decaerá si la Asamblea Regional no la aprueba antes del próximo 31 de marzo, razón por la que se volverá a llevar a la Junta de Portavoces. “No lo damos por perdido. Solo hay que convocar el plazo de enmiendas y una vez hecho eso, convocar el Pleno y aprobarla”, destacó Moreno Hernández.

Apoyo de la sociedad cartagenera

La manifestación convocada por la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, que actualmente cuenta con más de 200 afiliados, contó con el apoyo de todos los partidos de ámbito local, incluido el del PP, gobernado por la alcaldesa, Noelia Arroyo. Se personaron también COEC, la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados de Cartagena o la Federación de Asociaciones de Vecinos

Que todavía no exista un colegio de graduados sociales en Cartagena supone “numerosos prejuicios”, según Moreno Hernández. “Como colegio tendríamos mucho más peso, podríamos abarcar muchas más cuestiones que atañen al municipio y contaríamos con más respaldados”. Un apoyo que ha evitado que la Asociación de Graduados Sociales se disolviera, algo que incluso se llegaron a plantear durante la celebración de su última Junta de Gobierno.