Carnaval

De Dorothy a la Reina de Corazones en el Carnaval de Cartagena

Miles de personas disfrutan del gran desfile que recorre la ciudad portuaria con la participación de 36 comparsas en las que unen sus fuerzas indígenas, egipcias y personajes de 'El mago de Oz' y 'Alicia en el país de las Maravillas'

Ana Lucas

Ana Lucas

Miles de personas disfrutaron del gran desfile de Sábado de Carnaval que recorrió las calles de la ciudad de Cartagena e hizo las delicias de grandes y pequeños.

Abrían fuego los vikingos y tras ellos aparecía Doña Cuaresma, sobre una plataforma de purpurina que evocaba el universo de Oz, con Dorothy y el Hombre de Hojalata en primer término. Triunfaron sonrientes egipcias llegadas directamente de la época de los faraones, aunque con el añadido de unas capas luminosas. Indígenas con penachos de plumas moradas en sus cabezas deslumbraron al público que se dio cita en las sillas instaladas en la vía pública para contemplar el show. 

Sonrisas y música hicieron gozar a niños y mayores en el Carnaval de Cartagena.

Sonrisas y música hicieron gozar a niños y mayores en el Carnaval de Cartagena. / IVAN URQUIZAR

Lentejuelas y medias de rejilla tomaron las calles de la mano de las integrantes de la comparsa Renacer. Deslumbró la Reina de Corazones de Alicia, la del universo de Tim Burton. En total fueron 36 las comparsas que participaron en el cortejo, entre ellas Limón y Sal, Imagina e Ilusión Galifa.

La mezcolanza de fantasía de personajes que solo en el marco del Carnaval podrían ocupar el mismo espacio y ser uno desfilaba al son de canciones pegadizas de artistas como Becky G, Ricky Martin y Ana Mena

Aunque el viernes fue el día de los niños por excelencia, los carnavaleros más pequeños de la casa no quisieron dejar pasar la oportunidad de salir también en el día grande, con agrupaciones adultas y foráneas. El pasacalles partía de la esquina de Alameda de San Antón con Francisco de Borja para recorrer en pagana procesión las principales arterias de la ciudad, hasta desembocar en la Plaza Mayor, escenario de una ‘fiesta Remember’, Fly To 90, en el transcurso de la cual pincharon música varios disyoqueis que rememoraron los éxitos que sonaban hace tres décadas.

Los actos que faltan

Al mediodía de este domingo, de nuevo será el turno de los más pequeños de la casa, con el Carnaval Infantil, concurso incluido, que desplegará sus plumas en la Plaza Mayor. Asimismo, el gracejo de las chirigotas amenizará la mañana de quienes se den una vuelta por la Plaza del Icue. 

Y el lunes, otro desfile: pasacalles y festival de grupos de coreografía. El broche de oro, con el pasacalles de Don Carnal, tendrá lugar el Martes de Carnaval.