Sanidad

Una ordenanza regulará las colonias felinas ante la proliferación de gatos en Cartagena

El Ayuntamiento abre un periodo de consulta pública de 20 días para que ciudadanos y colectivos puedan aportar ideas a la futura normativa

Colonia felina de la barriada Villalba.

Colonia felina de la barriada Villalba. / Iván J. Urquízar

Una nueva ordenanza buscará regular las colonias felinas del municipio. Es la apuesta que ha hecho el Gobierno local para mantener el control sobre la «proliferación descontrolada» de gatos comunitarios en la ciudad. Así lo esgrime la concejalía de Litoral y Sanidad, dirigida por Gonzalo López Pretel, tras llevar ayer a la Junta de Gobierno local la propuesta para iniciar el procedimiento y poder elaborar la nueva norma regulatoria.

Antes de que los técnicos municipales empiecen a redactarla, se abre un trámite de consulta pública durante 20 días hábiles en la web municipal, para que los interesados puedan aportar sugerencias e ideas que serán meditadas por los propios técnicos para incorporarlas en la ordenanza, si así lo estiman oportuno.

El municipio cuenta en la actualidad con una ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales de compañía, que recoge en su artículo 15 que «el Ayuntamiento promoverá la gestión de colonias felinas, con el objetivo de minimizar las molestias producidas al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida». «Las colonias requerirán de la previa autorización municipal y serán supervisadas e inspeccionadas por los servicios municipales competentes», establece.

El reglamento fijará los procedimientos para nuevos núcleos, así como obligaciones de sus gestores y sanciones

Así, ante «el riesgo sanitario y para la salubridad» que implica la «proliferación descontrolada» de gatos, «resulta necesaria la tramitación de una disposición reglamentaria que regularice las colonias felinas del municipio, ofreciendo un mayor control poblacional y sanitario de las ubicaciones de las mismas y de los individuos que las componen», indican desde la Concejalía.

Objetivos de la norma

Entre los objetivos de la nueva norma está la regularización de las colonias existentes y la creación de nuevas colonias, estableciendo los requisitos sanitarios y de salubridad necesarios para su autorización; así como fijar el procedimiento de registro de colonias felinas y los trámites y la documentación necesaria a presentar para la obtención de la preceptiva autorización municipal para la alimentación y cuidado de colonias. También la delimitación de los emplazamientos y ubicaciones en las que se podrán autorizar y en los que estará prohibida su constitución. Finalmente, se incluirán los derechos, obligaciones y deberes de los gestores de colonias felinas, así como el régimen sancionador y disciplinario aplicable en caso de infracción.