Patrimonio Arqueológico

Cartagena pide 3 millones de fondos europeos para culminar las excavaciones del Teatro Romano y la Domus Salvius

La financiación permitiría culminar en una año y medio los trabajos y musealización del pórtico y emprender el proyecto de la vivienda romana, a día de hoy oculta bajo un edificio

Recreación del pórtico del Teatro Romano de Cartagena.

Recreación del pórtico del Teatro Romano de Cartagena. / A.C.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene la intención de poner el pie en el acelerador para finalizar lo antes posible el proyecto arqueológico del Teatro Romano y para poder emprender el de la Domus Salvius. Para ello ha presentado una propuesta con la que pretende conseguir tres millones de euros de fondos europeos del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. 

El pasado 21 de noviembre se reanudaron, tras 15 años, los trabajos de excavación del pórtico en una primera fase que culminará en septiembre de este año y para la que se han invertido un total de 780.000 euros. Esta se está centrando en sacar a la luz un tercio de la superficie del jardín porticado y en terminar la excavación de dos habitaciones que cuentan con una importante presencia de pintura mural. 

El Gobierno local tiene la intención de lograr 1,8 millones de euros para poder culminar la excavación del edificio del pórtico y su posterior musealización. La financiación europea permitirá abordar de forma simultánea las tres fases en las que la Fundación Teatro Romano había dividido el proyecto, y "permitirá terminarlas en un plazo que los expertos calculan en algo más de año y medio”, según ha afirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo.  

“Todavía queda una parte enorme de este proyecto que muchos no conocen”, pues “hasta el momento se han recuperado 3.000 m2 del conjunto histórico, pero tenemos otros 5.000 más, aproximadamente, en los que actuar en estas fases”, ha destacado la regidora.

La convocatoria se dirige a proyectos que puedan ser completados para su uso turístico en un plazo de tres años y por eso, el Gobierno ha decidido proponer también la Domus Salvius, pues su proyecto, que supondrá una inversión de 1,9 millones de euros, ya está terminado. Este permitirá terminar de excavar y recuperar 1.000 m2 de vivienda romana del siglo I d.C. situada en el Barrio Universitario, concretamente entre las calles Cruces y Alto, que se encuentra ya 15 años oculta a los ojos de los cartageneros en el sótano de un edificio. 

MC pidió la subvención para los molinos

Durante la celebración del Pleno que tuvo lugar este jueves, MC presentó una moción en la que, precisamente, solicitaba estos fondos para ciertos elementos patrimoniales. En su moción, la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, hizo mención de la posible recuperación de los molinos de viento de titularidad municipal que cuentan ya con un Plan Director o que éste se encuentre en marcha, como el molino de la Huerta del Pichorro, Molino de la Plaza del Aloe o molinos de la cima del Molinete. Asimismo, pidió la mejora de los accesos del molino de Monte Sacro y la rehabilitación del Castillo de los Moros. La iniciativa finalmente fue rechazada, ya que, tal y como expuso la concejala del Gobierno local, Cristina Pérez, el Teatro Romano y la Domus Salvius fueron los proyectos escogidos para la convocatoria.