Circulación

Los colectivos piden que se limite la velocidad a 30 kilómetros en toda la ciudad de Cartagena

Quieren que se aplique la misma fórmula que puso en vigor en 2011 Pontevedra, ciudad que no registró ni un atropello hasta 2020

Una mujer cruza un paso de peatones en la calle Ramón y Cajal. | IVÁN URQUÍZAR

Una mujer cruza un paso de peatones en la calle Ramón y Cajal. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Una Cartagena más segura para los peatones. Eso es lo que desea el colectivo MoviliCT por tu Salud, que a su vez engloba a otros como la asociación Vía Libre, Bicue o Madres por el Clima. Para ello, proponen la implantación del concepto de ‘ciudad 30’ en el municipio, de modo que se circule por todos los carriles a 30 km/h, y no solo por las vías de un único carril por sentido de circulación, que son las que ordena la DGT. Para potenciar esta idea, los colectivos presentaron la iniciativa a la Mesa de la Movilidad que se celebró ayer y propusieron la celebración de una jornada el próximo 22 de septiembre para dar a conocer la iniciativa.

La ciudad pionera en implantar este modelo fue Pontevedra, en 2011. Esto supuso que «desde este año hasta 2020 no hubo ninguna muerte por atropello, mientras que en Cartagena se produjeron 13», según destaca José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre. Debido a ello, Pontevedra se ha convertido en todo un referente, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se fijó en el modelo del municipio gallego para recuperar el 50% del espacio público para los peatones y ciclistas.

Los colectivos también han puesto de relieve la necesidad de potenciar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. «En esta ciudad nunca se ha hecho una en condiciones, en comparación con otros municipios», lamenta Vivancos. Las asociaciones han propuesto al Ayuntamiento llevar a cabo jornadas de formación para técnicos municipales y políticos, ya que «requieren de un aprendizaje permanente, pues estas personas salen de las facultades con el concepto arraigado de la ciudad para el coche y eso hay que cambiarlo» apunta Vivancos.

En Cartagena se registraron 13 muertes por atropello entre 2010 y 2020, según José Ángel Vivancos, de Vía Libre

Los colectivos han mostrado su malestar en fechas recientes y afirman estar «descontentos, ya que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se está llevando a cabo muy lentamente». En este sentido, apuntan que pese a que la renovación del asfaltado en Juan Fernández se dio en enero y febrero, todavía no se ha pintado ni señalizado la calzada ni el carril bici», asegura Josefa Santa Cruz Andreo del colectivo MoviliCT por tu Salud. Una reivindicación por la que se manifestaron la semana pasada.

«Castigo a los peatones»

Otro problema que padece el municipio, según Vivancos, es que «en Cartagena se sigue castigando a los peatones». En este sentido, afirma que «llevan demandando mucho tiempo que se recuperen los seis pasos de peatones que se quitaron en la Alameda de San Antón», habiendo conseguido la restitución de tres hasta el momento. «Actualmente los pasos están distanciados a 300 metros, cuando según la Ordenanza de Accesibilidad Universal del 2018 no deben de estar alejados a más de 80-100 metros para fomentar el andar, y lo mismo sucede en Alfonso XIII», asegura el representante de Vía Libre.

Suscríbete para seguir leyendo