Se acerca el día grande de San Ginés de la Jara y, un año más, el patrón cartagenero sigue con su templo en ruinas. El próximo 25 de agosto se conmemorará la festividad del santo que consiguió erradicar una grave epidemia en la ciudad portuaria en 1677 y, sin embargo, la ilusión de la Hermandad de Romeros de San Ginés de culminar la romería del copatrón en el monasterio «se aleja un poco más cada año», indica su Hermano Mayor, Andrés García.

Ya han pasado casi dos mes desde que la Junta de Gobierno local exigiera a la mercantil Hansa Urbana, propietaria del Monasterio de San Ginés, que reanudase la obra de reconstrucción del inmueble de inmediato. Lejos de ponerse manos a la obra, los propietarios del monasterio presentaron «un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta, quedando en suspenso ese plazo hasta que se les resuelva el recurso», indican fuentes del Gobierno local, que esperan tener respuesta presumiblemente la próxima semana, añaden.

Aún así, la falta de voluntad de los propietarios por reanudar la obra no ha propiciado que el Ayuntamiento de Cartagena la ejecute de manera subsidiaria y le pase la factura a Hansa Urbana, tal como establece la legislación que regula las Bases de Régimen Local.

Por este motivo, MC Cartagena presentó este lunes un recurso administrativo en el que instan a la Junta de Gobierno local solicitando «la ejecución subsidiaria de las obras rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara a cargo de los avales del urbanizador que desoye los requerimientos del Gobierno», indica el documento al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

El escrito, presentado por el portavoz de la formación cartagenerista, José López, expone que «esta situación supone el enésimo retraso en una actuación obligada, unas dilaciones que el actual Gobierno ha provocado por su inacción y con las que no muestra discrepancia» y recuerdan que, desde el principal partido de la oposición llevan desde el año 2020 presentando al Pleno del Ayuntamiento diferentes iniciativas para resolver el conflicto entre Consistorio y Hansa Urbana y que el monasterio se rehabilite. La última, el pasado jueves, presentada por la edil de MC y activista en pos del patrimonio María Dolores Ruiz, que fue desestimada por el Gobierno local.

A pesar de que el Ayuntamiento de Cartagena se apoya en la obra de reparación del muro perimetral del monasterio tras la DANA y en la reforestación del huerto, que se están llevado a cabo en estos momentos, desde MC insisten en que se trata de una licencia concedida en el 2020, ajena a la del 2007 y que «ni si siquiera está contemplada dentro de la sentencia firme del TSJ de Murcia, por lo que piden al Gobierno que inicie inmediatamente la consolidación del edificio monacal para evitar el derrumbe de la iglesia y la torre fuerte, los dos espacios más valiosos de este histórico inmueble.

El patrón protagonizará la primera romería virtual del municipio

La romería en honor a la festividad de San Ginés, patrón de Cartagena, se adapta a la pandemia y será virtual para garantizar la seguridad de los romeros. «Las carreras virtuales han cobrado un gran auge desde el inicio de la pandemia, y la romería de San Ginés se ha adaptado a los últimos tiempos y por eso este año celebraremos la primera romería virtual», indicó el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba. 

El edil animó a los cartageneros a festejar el día del patrón de la ciudad, que se conmemora el 22 de agosto, participando en esta actividad virtual que tiene fines benéficos. Con los fondos recaudados se va a colaborar con el comedor social Jesús Maestro y Pastor que «ha multiplicado por dos la atención a personas en riesgo de exclusión», afirmó Torralba.

En la presentación participaron también el Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García; el párroco de la iglesia de San Ginés, Lázaro Gomariz; y la presidenta de Cáritas Cartagena, Petri García.

Petri García, Andrés García, Juan Pedro Torralba y Lázaro Gomadriz durante la presentación. A.C.

Las inscripciones ya se pueden realizar, al precio de 5 euros por dorsal. Hay varias modalidades, como el recorrido de 20 kilómetros, distancia que separa la iglesia del monasterio en honor a San Ginés. También se ha preparado una categoría de 5 kilómetros, que se correspondería con realizar cinco vueltas virtuales al monasterio.

Además, se ha puesto en marcha un dorsal cero para que cualquier persona pueda colaborar. El Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros ha recordado que se puede realizar esta romería virtual se puede realizar del 22 de agosto al 12 de septiembre y, tras completar la distancia seleccionada, los participantes recibirán un diploma acreditativo.