La oferta de Hidrogea encarece sin justificación el servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y acometidas y contadores. Es la razón que argumenta el Ayuntamiento para desestimar la propuesta de la concesionaria del contrato. Así, la Junta de Gobierno local prevista para hoy a las 13.00 horas tiene en su orden del día dar carpetazo a la oferta de la empresa y aprobar «el inicio del procedimiento para que en el ejercicio de la potestad tarifaria de la administración se apruebe el estudio de costes elaborado por los servicios técnicos municipales y en base al mismo el importe de las tarifas a abonar por los usuarios», según un comunicado.

Así, la Junta conocerá hoy la propuesta del concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, en la que se recoge, de manera pormenorizada, las «irregularidades» en la propuesta sobre la tarifa del servicio que formuló Hidrogea en noviembre del año pasado. Entre los defectos de la oferta, el Ayuntamiento sostiene que, en lo que se refiere a las tarifas de agua potable, «la concesionaria incumple la ordenanza municipal de 'Tarifas de conservación de acometidas y contadores' al presentar sólo el estudio de costes de mantenimiento de contadores y repercutir el coste de acometidas en la tarifa del agua potable.

Asimismo, también en este apartado, desde el Gobierno local sostienen, en base al citado informe, que la estimación de compra de agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla «se aprecia excesiva», ya que el órgano muestra «una clara tendencia a la baja», mientras que la concesionaria presenta un incremento de casi 200.000 euros.

En el mismo campo, el Ayuntamiento critica que Hidrogea plantee el apartado de 'Obras para adecuar las redes a un decreto de 2003, cuando se trata de trabajos que deberían estar acondicionados en 2012 por un importe de 715.000 euros.

La subcontratación de servicios también es motivo de conflicto, ya que la propuesta de la concesionaria incorpora un importe de 375.000 euros por el mantenimiento y conservación de instalaciones del servicio de agua potable, que en 2012 se cifró en 58.000 euros. Además, dice el informe municipal, se trata de un servicio que «con la estructura de costes actual deben hacerlo con medios propios». Lo mismo ocurre con la limpieza de la red de alcantarillado.

Arrendamientos no autorizados

El minucioso estudio del área de Hacienda esgrime también para desestimar la propuesta de Hidrogea que incorpora arrendamientos no autorizados, como una oficina nueva o la limpieza y mantenimiento de un local que en la actualidad «no se encuentra reconocido». Asimismo, se ha detectado que el coste de personal no viene desglosado por trabajadores y categorías y que el capítulo de amortizaciones introduce conceptos no aprobados por el Ayuntamiento, como inversiones en obras para 2017 (270.000 euros), hardware (385.000 euros) y oficinas 2015 (356.000 euros).

En alcantarillado, también se incluye el coste de dos vehículos que incrementan el precio del servicio en 63.400 y 91.400 euros, respectivamente, y que tampoco han sido autorizados por el Ayuntamiento, según Hacienda.