Murcia, la ciudad de España donde sale más barato morirse: este es el precio medio de un entierro

Dar sepultura a un ser querido es 27 veces más barato en Murcia que en Madrid

La Región celebra Todos los Santos, "el día que los muertos están más hermosos que los vivos"

Es innegable que la muerte es una parte inevitable de la vida, y lamentablemente, también tiene un precio: con la celebración de la festividad de Todos los Santos todavía en la retina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio exhaustivo que revela cuánto puede costar despedirse de un ser querido en diferentes regiones de España. Según el análisis de OCU, Murcia se destaca como la ciudad española donde morirse resulta más económico frente a la capital, Madrid, donde el sepelio sería hasta 27 veces más caro.

La OCU revela dónde es más caro y más barato morirse de España

El informe de OCU 'El coste de los servicios funerarios' se centra en comparar los gastos asociados con los servicios funerarios, que incluyen entierros y cremaciones. Los precios varían significativamente, no solo de una región a otra, sino también en función de los servicios incluidos en el paquete, como el féretro, las flores, el cementerio o crematorio y el tanatorio. Según el informe, el costo promedio de los servicios funerarios supera los 3.700 euros en toda España, pero en lugares como Madrid, puede fácilmente superar los 5.000 euros.

El elemento más caro de los servicios funerarios resulta ser el féretro: un modelo estándar, sin lujos especiales, tiene un costo que oscila entre 600 y 1.300 euros, con una media de alrededor de 1.200 euros. El precio del cementerio también marca una diferencia significativa, ya que las tasas de inhumación pueden sumar más de 660 euros de media. En comparación, la incineración resulta ser una opción más económica, con un costo promedio de poco más de 600 euros. El alquiler de un tanatorio también supera los 500 euros, y se deben tener en cuenta otros gastos, como esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo y los gastos de personal, que pueden variar ampliamente.

Así influye el coste del cementerio en el precio final del sepelio

Uno de los factores que influyen en el costo de los servicios funerarios es el precio del cementerio, que en la mayoría de los casos es responsabilidad municipal. En muchos municipios, estos cementerios representan una parte significativa de la factura total que deben pagar las familias en el momento de un fallecimiento.

El estudio de OCU analiza el costo de inhumación en 30 municipios para la opción más económica de nichos y el alquiler temporal más breve disponible (al menos 5 años). Los resultados son sorprendentes, ya que el precio promedio de inhumación en 2023 es de 668 euros, pero las diferencias entre las ciudades son extremas. Madrid lidera la lista con un costo de 2.035 euros, seguida de Valladolid (1.457 euros), Ciudad Real (1.410), León (1.194) y Salamanca (1.161), todas superando o duplicando los 1.000 euros para la opción más económica.

En el extremo opuesto se encuentran Murcia (74 euros), Zaragoza (140 euros) y Alicante (164 euros), que ofrecen servicios de inhumación excepcionalmente económicos, lo que contribuye a que el costo total de los servicios funerarios sea más asequible en estas ciudades.

Así influye el coste del cementerio en el precio final del sepelio Uno de los factores que influyen en el costo de los servicios funerarios es el precio del cementerio, que en la mayoría de los casos es responsabilidad municipal. En muchos municipios, estos cementerios representan una parte significativa de la factura total que deben pagar las familias en el momento de un fallecimiento.

Coste de servicios de inhumación y cremación / OCU

Servicios que disparan el precio del cementerio

Es importante destacar que existen factores que pueden hacer que el precio de los servicios funerarios se dispare, como la elección de una fila específica en el nicho, la preferencia por una sepultura o panteón, la necesidad de realizar cambios en unidades de enterramiento existentes o la ampliación del período de concesión. En algunos casos, los ayuntamientos permiten concesiones de 75 o 99 años, lo que puede influir en el costo final.

Cremación: una alternativa cada vez mas popular

En cuanto a la cremación, este servicio se está volviendo cada vez más popular, con más del 45% de las defunciones optando por esta alternativa. Los precios de la cremación también guardan relación con el costo del cementerio, aunque las diferencias son menos pronunciadas. Las ciudades con los servicios de cremación más económicos incluyen Logroño (200 euros), A Coruña (225 euros), Sevilla (227 euros) y Pamplona (242 euros). Por otro lado, Salamanca (1.122 euros) y Valladolid (1.028 euros) se destacan como las ciudades con los servicios de cremación más costosos.