Se disfraza de maceta para asustar a gente por la calle y se lleva una buena

El vídeo acumula más de 15.000 'me gusta' y 324.000 visualizaciones en TikTok

Un hombre disfrazado de maceta siembra el 'caos' en Cartagena

Un hombre disfrazado de maceta siembra el 'caos' en Cartagena

Las bromas de cámara oculta han sido un éxito desde que se desarrolló el género audiovisual: consisten en colocar un dispositivo de vídeo que capta la reacción de alguien que no sabe que está siendo grabado. Aunque este modelo presenta lagunas éticas y legales, sigue siendo un formato televisivo en auge.

Hace escasas semanas, se estrenaba en la plataforma Prime Video la serie 'Jury Duty': una mezcla entre mockumentary, programa de bromas y reality show que se basa en grabar con cámara ocultaqui como un ciudadano anónimo participa como jurado de un juicio de mentira.

En redes sociales como TikTok, los de cámara oculta son algunos de los vídeos con más éxito, ya que permiten registrar la reacción espontánea de las personas que están siendo grabadas, aunque en muchas ocasiones esto signifique pasar por alto su consentimiento o sus derechos de imagen.

Se disfraza de arbusto y asusta a gente en Cartagena

Dentro del género de cámara oculta, uno de los vídeos más exitosos es el de los sustos: niños, muertos o personajes inquietantes que aparecen de la nada; comportamientos extraños en los ascensores o persecuciones repentinas. Este contenido prolifera en plataformas como TikTok sin apenas control, ya que resulta difícil registrar quién lo ha producido o subido realmente.

Uno de los sustos más 'blancos' y más típicos que encontramos en este tipo de plataformas es el del "bushman" u "hombre arbusto": un sujeto que se disfraza de maceta y se esconde detrás de una esquina para saltar cuando dobla un viandante y asustarlo.

En las últimas horas, se ha viralizado en TikTok la presencia de uno de estos hombres arbusto sembrando el "caos" en la ciudad murciana de Cartagena. El vídeo, subido desde la cuenta @elchiquillodelbarrio muestra al hombre disfrazado junto a la puerta del colegio San Isidoro (en la esquina entre el paseo Alfonso III y la calle Juan Fernández) esperando agazapado.

El bromista se ha llevado una buena dosis de reconocimiento entre los cartagineses y los usuarios en redes sociales: por lo menos quienes han quedado registrados en el vídeo, que ya supera los 15.000 'me gusta' y 324.000 visualizaciones en TikTok.

Cuando algún transeúnte dobla la esquina, el hombre-arbusto se levanta inesperadamente asustando a su víctima. En total, en el vídeo se registra la broma a más de diez grupos de personas que, por lo menos en las grabaciones publicadas, se toman a broma la acción e incluso saludan al hombre entre risas.

Aunque la mayoría de comentarios han destacado la presencia del bromista en la ciudad de Cartagena o el buen talante de los españoles para las bromas, otros usuarios han destacado los riesgos que pueden traer este tipo de bromas: "Esta broma ya la han prohibido en varios sitios, con multas. Por peligro por problemas de salud a la gente y algunos se les cae el pelo".