Educación

La Formación Profesional de la Región presume de su imparable auge y de sus altas tasas de empleabilidad

Los titulados de FP de Grado Básico y Medio en la Comunidad obtienen el primer puesto en empleabilidad del ranking nacional, destaca el consejero Víctor Marín durante el VI Encuentro Nacional de Formación Profesional celebrado en Molina

VI Encuentro Nacional de Formación Profesional en la Región 'Construyendo juntos el cambio'.

VI Encuentro Nacional de Formación Profesional en la Región 'Construyendo juntos el cambio'. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Unas enseñanzas que ya están lejos de ser "aquella hermana pobre del Bachillerato" y que se han convertido en un "referente de éxito y de calidad" para la formación de cada vez más jóvenes ante un mundo "competitivo y cambiante". La Formación Profesional de la Región de Murcia presume este miércoles de su imparable auge y de sus altas tasas de empleabilidad en el VI Encuentro Nacional de Formación Profesional en la Región 'Construyendo juntos el cambio'.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Víctor Marín, durante la presentación del evento celebrado en un abarrotado Teatro Villa de Molina y que ha reunido a centenares de docentes involucrados en esta modalidad educativa.

Marín ha señalado que en los últimos años la FP ha logrado plantar cara al abandono educativo temprano en la Comunidad, "uno de los mayores problemas formativos" de la Región. Para el consejero de Educación, continuar estudios superiores de FP es una de las mejores herramientas "para atacar el desempleo juvenil y transformar la estructura productiva de la Región".

Los titulados de FP de Grado Básico y Medio de la Región obtienen el primer puesto en empleabilidad del ranking nacional, mientras que los de Grado Superior suben un rango y se sitúan en séptimo lugar, según las estadísticas del Ministerio. El informe también destaca el "espíritu emprendedor" de los titulados en FP de la Región, ya que la tasa de afiliación a la Seguridad Social por cuenta propia entre los titulados de Grado Medio alcanza el 40,6% en su primer año, un porcentaje que se sitúa solo por detrás de Madrid (41,5%).

Son miles las oportunidades de empleo que distintos sectores como el sanitario, metal, informático o cuidados asistenciales, entre otros, ofrecen los jóvenes. En este sentido, ha recordado que las 39.200 plazas que se han ofrecido durante este curso 2023/2024 (una "cifra histórica") se incrementarán en 4.300 más el próximo año hasta alcanzar las 43.500 con la incorporación de nuevos ciclos formativos en cada vez más centros de distintos municipios de la Región.

La jornada de este miércoles sirve para seguir "construyendo puentes y haciendo posible un avance de la FP" a través de la colaboración de un proceso de escucha de dos eslabones clave de esta modalidad: los docentes de la comunidad educativa y las empresas.

El consejero de Educación también ha hecho hincapié en que se sigue trabajando "de la mano" con las distintas empresas para recabar cuáles son las necesidades más urgentes y emergentes: "Un objetivo clave en la configuración de una oferta exitosa pasa por ser capaces de diseñar una oferta que luego tenga un reflejo unos datos de empleabilidad positivos".

Los ciclos más demandados en la Región de Murcia siguen siendo aquellos relacionados con la rama sanitaria, aunque Marín también ha resaltado que es de vital importancia "ser capaces de optimizar recursos como ciclos relacionados con la industria del metal", donde son se calcula que hacen falta unos 3.000 empleos potenciales, según los últimos datos aportados por la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm). "Tenemos oportunidad de crecer también en otros sectores como energía renovable o de educación infantil a través de distintos ciclos", ha recordado el consejero.

A la jornada, organizada por la Consejería con el apoyo de CaixaBank Dualiza, también han asistido la directora territorial de la entidad, Olga García; el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso; el presidente de la Fremm, Alfonso Hernández; o el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, entre otros.