Agricultura

Comunidad y organizaciones agrarias piden una reducción de los módulos del IRPF para todos los cultivos

 El limón, el tomate y la fruta de hueso son las explotaciones más perjudicadas, según explican desde la Consejería de Agricultura

Reunión sobre la rebaja del IRPF entre Gobierno regional y las organizaciones agrarias

Reunión sobre la rebaja del IRPF entre Gobierno regional y las organizaciones agrarias / CARM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

 El Gobierno regional se ha reunido con las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y Fecoam para analizar las rebajas de los módulos del IRPF aprobados por el Gobierno de España tras el acuerdo con una de estas organizaciones, UPA, que ha generado beneficios fiscales aunque hay determinados cultivos, como alegó la propia Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que tendrían que tenerse en cuenta como es el limón y las producciones tempranas de melocotón y nectarina que resultaron afectadas por lluvias intensas.

Este hecho ha motivado la reunión del ejecutivo murciano, representado por el director general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario, Fulgencio Pérez: «Una vez más, el Gobierno del España maltrata a los agricultores de la Región de Murcia, ya que no se produce bonificación alguna en determinados cultivos que sufrieron pérdidas cuantiosas». Entre estos cultivos, apuntan desde el Gobierno regional, se encuentra el limón, que «ha sufrido una campaña de precios catastrófica», o las frutas de hueso afectadas por las lluvias torrenciales producidas en la campaña anterior y la falta de bajas temperaturas en el invierno.

A ellos se suman, apuntan desde la Consejería de Agricultura, los productores de tomate que durante la campaña perdieron uno o dos ramilletes en el primer corte y se vieron afectados por el «virus rugoso del tomate, que tampoco han obtenido ningún beneficio fiscal». «El ministro de Agricultura no puede seguir haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del campo, que ya salió a la calle fruto de la desesperación y los continuos frentes a los que tiene que plantar cara», explicó Fulgencio Pérez.

Por eso, repite, «debe cambiar por completo la política agraria de nuestro país si no quiere convertirse en el ministro que llevó a la ruina a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores». A lo que hay que añadir los informes de la Consejería sobre la situación del sector en los que se justificaba la necesidad de aprobar una reducción de los módulos generalizada para todos los cultivos. Y «no ha ocurrido, ya que, una vez más, el Ministerio de Planas vuelve a hacer caso omiso a dicha información», sentenció. Las conclusiones del encuentro entre la Comunidad y las organizaciones agrarias se enviarán, informan desde el Gobierno, de manera oficial al Ministerio de Agricultura.