Mar Menor

Vía libre al urbanismo pese a que el 75% de los diputados quería una moratoria

Ni PP ni PSOE consiguen más apoyos a sus propuestas, por lo que ninguna de las prohibiciones de construcción de edificaciones sale adelante 

Momento de desconcierto en la Asamblea Regional durante el debate de las propuestas del Mar Menor

Momento de desconcierto en la Asamblea Regional durante el debate de las propuestas del Mar Menor / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

No y no. Esta es la respuesta del pleno de la Asamblea Regional a las propuestas del PP y del PSOE para restablecer la moratoria urbanística en la cuenca vertiente del Mar Menor. Y todo pese a que el portavoz popular, Joaquín Segado, comenzó el debate pidiendo unidad en torno a la laguna salada con la creación de una ponencia para que, en vez de cuatro proposiciones de reforma de la ley, saliera una por consenso desde el seno de la Cámara. 

“Hoy debe ser el día en el que la búsqueda del bien común esté por encima de los colores”, dijo Segado. Un consenso de atril, porque ninguno de los cuatro grupos parlamentarios se movió ni un ápice de su posición inicial. El Partido Popular se quedó solo con su propuesta de modificación de la ley para establecer la moratoria. Mismo camino que los socialistas, que solo consiguieron la abstención del grupo mixto. No y no. 

Y un tercer no, porque tanto PSOE, como Vox y Podemos se negaron a la propuesta de crear una Ponencia que saque una única propuesta para modificar la ley. Para los socialistas, un “ejercicio de funambulismo” para que el PP no tenga que posicionarse sobre la propuesta de Vox, para los morados, una sorpresa porque es alargar el proceso. “Ustedes son especialistas en tirar la pelota hacia adelante”, le espetó María Marín a la bancada azul. 

Respecto al debate sobre una nueva moratoria urbanística, el socialista Manuel Sevilla, aseguró que el origen del problema “está en el incumplimiento de la Ley”, ya que en su momento se estableció un plazo de tres años para la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor: “El Gobierno regional ha tenido tiempo de sobra y no lo ha hecho porque no ha querido”. 

Marín consideró que la propuesta del PSOE era muy poco ambiciosa porque la moratoria urbanística estará hasta que se apruebe el Plan de Ordenación, un documento que, dijo, López Miras ha encargado a José Ángel Antelo que lo escriba “al dictado de los promotores inmobiliarios”. 

El diputado de Vox Antonio Martínez fue el encargado de defender la posición del grupo parlamentario sobre las moratorias. En su intervención catalogó la Ley del Mar Menor de “inútil” y “defectuosa”. Aseguró que la elaboró un parlamento en estado de pánico y por la combinación de la “sopa verde y políticos asustados”. Una ley que es un código agrario para que agonice el Campo de Cartagena gracias a los “cinturones de castidad ecológica”. 

“La moratoria no es otra cosa que la suspensión del derecho a edificar que les corresponde a los ciudadanos. No es legítima una moratoria planteada sine die”, aseveró Martínez Nieto, que añadió que descubrieron a sus “socios de gobierno hermanados con el rojerío”. 

Todo al no. Ni consenso ni propuestas aprobadas. Sí al cruce de acusaciones entre las bancadas de un Patio de Ayuntamientos que, pese a que dos grupos parlamentarios con el 75% de la representación parlamentaria pedían una moratoria urbanística, vio como la falta de acuerdo provocó que el tren pasase sin pasajeros a bordo. 

Así te lo hemos contado en directo:

En directo