Política

El PP se mantiene firme ante su socio de Gobierno y deja caer la reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

El Partido Popular se abstiene en la votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley de los de Abascal

Antelo pedirá una reunión de la Comisión del Pacto de Gobierno

Antelo, en la Asamblea observa el saludo entre Ortuño y Segado.

Antelo, en la Asamblea observa el saludo entre Ortuño y Segado. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional no va a tramitar la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que llevaba Vox a la Asamblea en un pleno en el que se han debatido hasta tres proposiciones de tres grupos parlamentarios distintos y no se ha aprobado ninguna.

Vox contaba con el apoyo del Partido Popular para que la Cámara tomara en consideración su reforma y esta pasase a comisión, en donde los partidos podrían presentar enmiendas. Sin embargo, el PP fue muy claro y se negó a dar carta blanca a una norma en la que "la recuperación del ecosistema deja de ser un objetivo".

Apostó Segado por "buscar hoy más que nunca el consenso científico", "potenciar una economía basada en el respeto al Mar Menor" y seguir "innovando para que la agricultura sea más sostenible y competitiva".

Los populares registran una moción para que se tramite una proposición de ley de mejora de la normativa "entre todos los grupos parlamentarios"

Por eso, anunció que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción sobre la tramitación de una proposición de ley de mejora de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, según la cual se elabore una reforma en el seno de la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional "entre todos los grupos parlamentarios".

En esta moción, además, proponen comparecencias de expertos y de las partes afectadas por la Ley de Protección. "¿En qué no están de acuerdo si proponemos escuchar a las organizaciones agrarias y colectivos del Mar Menor? Hay aspectos que pueden ser mejorados. Aplacemos esta iniciativa legislativa, escuchemos a los expertos. Busquemos el acuerdo. ¿Qué tenemos que perder? Solo podemos ganar", dijo Segado.

La negativa del PP a tramitar la ley de Vox sentó como un jarro de agua fría al vicepresidente regional, José Ángel Antelo, que adelantó a su salida de la Cámara que iban a solicitar la reunión de la Comisión del Pacto de Gobierno.

En el corto plazo no se aprobará ninguna reforma de la legislación de la laguna salada, ya que el reglamento impide que en el mismo año legislativo se debatan más de una proposición de ley sobre el mismo tema. Habrá que esperar, como pronto, hasta 2025.

Antelo adelantó a su salida de la Cámara que va a solicitar la reunión de la Comisión del Pacto de Gobierno

El portavoz del Grupo de Vox, Rubén Martínez Alpañez, defendió su proposición de ley esgrimiendo que "la ley actual no ha solucionado nada". Además, aseguró que su propuesta "no criminaliza a nadie, aporta soluciones y es la garantía de protección del medio ambiente".

Asimismo, remarcó que "la ley de Vox obliga a los políticos a que cumplan su trabajo y a las administraciones, a cumplir la ley", preguntándose si "a ver si es eso lo que asusta".

"La ley de Vox obliga a los políticos a que cumplan su trabajo y a las administraciones, a cumplir la ley; a ver si es eso lo que asusta"

Rubén Martínez Alpañez

— Vox

Como era de esperar, la izquierda ni siquiera hizo amago de apoyar la reforma de Vox. "La Ley de Protección ha demostrado su utilidad, a pesar de los incumplimientos del Gobierno regional, como el Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente, que lleva cuatro años de retraso", denunció el portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, que dijo que el PP debe decidir si sigue la "estela populista de la extrema derecha" o se pone "de lado de los que buscamos proteger el Mar Menor".

María Marín, de Podemos, se dirigió a los agricultores les dijo que la reforma de Vox "tiene nombres y apellidos, los de los multimillonarios, no los del tejido agrario", puesto que "Vox son sus mayordomos". "Esta propuesta ayuda al sector inmobiliario y a El Pozo. Ahí está la estafa de Vox", insistió.