Salud

Los pediatras de la Región defienden la vacuna del rotavirus en lactantes

"Ningún niño debería estar en riesgo de hospitalización debido a la falta de acceso a esta dosis", expone APERMap

Un sanitario administra una vacuna oral a un bebé.

Un sanitario administra una vacuna oral a un bebé. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Los pediatras de la Región de Murcia defienden el uso de la vacuna contra el rotavirus en los lactantes a partir de dos meses y la adquisición de dosis por parte de la Consejería de Salud para inmunizar a unos 13.000 menores durante el primer semestre de este año.

"Ningún niño de nuestra Región debería estar en riesgo de hospitalización debido a la falta de acceso a esta vacuna", ha expuesto este lunes la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap).

En este sentido, añaden que la implementación de la "vacunación sistemática" contra el rotavirus -que causa diarrea frecuente en los menores- en la Atención Primaria "reducirá significativamente el número de consultas en los centros de salud, aliviando la carga de trabajo de los profesionales de la salud y mejorando la calidad de la atención brindada a todos los usuarios".

Esta afirmación por parte de los profesionales que integran APERMap se produce después de que el pasado jueves la Asociación en Defensa para la Sanidad (ADSP) de la Región de Murcia denunciase que la Consejería realizaba un "gasto injustificado" de 1,3 millones de euros para la adquisición de estas vacunas, que  "no habían sido aconsejadas por los expertos en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial en un informe público fechado en enero de 2024", así como su incorporación en el calendario vacunal de la Consejería.

Desde la Consejería de Salud respondieron a la ADSP señalando que "el 60 y el 70% de las familias han estado vacunando a sus hijos frente al rotavirus de forma privada, con un coste superior a los 200 euros por niño, mientras que la Comunidad va a adquirir estas dosis por menos de 100 euros». 

De este modo «se consigue proteger también al 30% restante, que no se pueden vacunar por falta de recursos, y se cumple el objetivo de equidad en la sanidad pública. Asimismo, resulta muy beneficiosa para el sistema sanitario, ya que previene el 90% de los ingresos hospitalarios».

Salud añadió que, de acuerdo con los estudios del Ministerio de Sanidad, esta vacuna «se considera rentable por debajo de 115 euros, mientras que la Comunidad la adquirirá por menos de 100, lo que demuestra que el coste es mucho menor».

Ahora los pediatras murcianos, que enumeran en un comunicado los beneficios de la inmunización y las altas tasas de prevención frente a la infección, también apuntan que la vacunación sistemática contra el rotavirus en lactantes "ha demostrado, como efecto indirecto, reducir los casos de gastroenteritis en personas de su entorno, como padres, hermanos, abuelos o cuidadores. Estos casos, aunque no revistan gravedad, conllevan síntomas significativos".