Investigación

Ensayos en el vertedero de Cartagena para intentar reducir los residuos urbanos

 La Universidad Politécnica utiliza gemelos digitales para mejorar la gestión de las plantas de procesamiento

Investigadores de la UPCT en las instalaciones del vertedero municipal

Investigadores de la UPCT en las instalaciones del vertedero municipal / L. O.

Reducir los residuos urbanos, potenciar la economía circular y la transformación digital. Son objetivos que se han marcado investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y que implementan en el vertedero municipal del Gorguel mediante el empleo de tecnología de última generación para la transformación digital de este tipo de plantas.

Se trata de un proyecto que convierte las instalaciones en piloto de pruebas para el desarrollo de tecnología digital encaminada a la consecución de residuos 0, a la economía circular y, en definitiva, a la reducción de residuos urbanos. Lo hacen investigadores del grupo de Ingeniería Telemática, a través de un proyecto financiado con 427.800 euros de la Agencia Estatal de Investigación y que está centrado en gestión eficiente de vertederos a través de gemelos digitales.

Según han indicado desde la propia institución docente, la tecnología que están empleando los investigadores en este proyecto permite realizar réplicas virtuales para la Industria 4.0 y la agricultura que abarca desde motores, maquinaria robotizada o medidas de la calidad del aire, entre otros. La metodología pasa por la creación de gemelos digitales, que ofrecen la posibilidad de que las empresas trabajen sobre una réplica virtual de objetos o sistemas que abarcan todo su ciclo de vida y que se actualizan a partir de datos obtenidos en tiempo real. Así lo ha explicado el investigador responsable del proyecto, Rafael Asorey, del departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT.

En concreto, los investigadores están empleando tecnología de última generación, como dos escáneres 3D de alta resolución, sensores de calidad del aire, sensores para la monitorización de maquinaria industrial, herramientas de Inteligencia Artificial, tecnología Blockchain y paneles de alta resolución.

Los ensayos se realizan en el vertedero del Gorguel en colaboración con la empresa Lhicarsa, concesionaria del servicio municipal y participada por el propio Ayuntamiento y la firma FCC. Así, los investigadores están integrando tecnología de monitorización para medir la calidad del aire en la planta y en su entorno, así como en la maquinaria que separa los residuos. De esta manera se toman medidas para contribuir a la reducción de la contaminación y a la separación de residuos urbanos. En el proceso, la nueva tecnología permitirá obtener datos y trazabilidad de reciclaje y separación de residuos, entre otros asuntos.

El proyecto comenzó en 2022 y está previsto que finalice en un año aproximadamente. Los resultados preliminares, según lo informado desde la Politécnica, apuntan a que la digitalización de los vertederos contribuye a la consecución de los objetivos de la UE, centrados en los residuos 0 y la economía circular.

Situación compleja en El Gorguel

La investigación de la UPCT también puede tener sus aplicaciones al propio vertedero municipal, que vive una situación compleja con dos de sus tres vasos de residuos ya completados, mientras que el restante tiene capacidad para un par de años más. El Ayuntamiento tiene previsto el sellado de uno de esos dos vasos completados, mediante un crédito de 7,3 millones de euros. El proyecto saldrá a licitación en los próximos meses.