Emergencias

Los bomberos de Cartagena mejoran sus tácticas de apuntalamiento de edificios

Se trata de acciones que se incluyen en el Plan de Formación y coordinación de la Escuela Municipal de Seguridad Pública

Efectivos de bomberos de Cartagena, durante las prácticas.

Efectivos de bomberos de Cartagena, durante las prácticas. / A. C.

A. C.

Bomberos de Cartagena participan durante dos semanas una acción formativa incluida en el Plan de Formación y coordinación de le ESPAC, sobre técnicas de “Apeo y Apuntalamiento en emergencias”, centrándose en las causas que pueden llevar al fallo estructural de un edificio o infraestructura (terremoto, una explosión, incendios, patología propia de los edificios, sobrecarga de uso, rotura de un puente, un accidente ferroviario, un atentado, etc.), y practicando la colocación de apuntalamiento de emergencia en edificaciones.

Tres instructores están dirigiendo las prácticas que se llevan a cabo en el Parque de Bomberos mediante la simulación de escenarios y adaptando las técnicas de los efectivos de Cartagena a las recomendaciones de Naciones Unidas.

En todo caso, los bomberos actúan para salvaguardar la vida de las personas, rescatando y evacuando a los heridos y posteriormente realizan una consolidación estructural del edificio o infraestructura. Para lo primero, emplean sistemas electrónicos localizadores y unidades caninas especializadas en rastreo, después acceden a las posibles víctimas con martillos de demolición y otros utensilios, y finalmente se aplican técnicas de primeros auxilios.

Vehículos avanzados

En este sentido, hay que señalar que Cartagena cuenta con un camión y dos contenedores que son de los más avanzados de España para acometer la respuesta a una gran catástrofe.