Guerra

El Museo Histórico Militar inaugura una exposición sobre las milicias urbanas de Cartagena

Las obras muestran la historia de los vecinos que, sin ser militares, tuvieron que defender la ciudad

Exposición de milicia urbana en Cartagena.

Exposición de milicia urbana en Cartagena. / Iván Urquizar

La Opinión

La Opinión

El Museo Arqueológico Militar de Cartagena acoge una exposición en la que muestra la historia de los vecinos que, sin ser militares, tuvieron que defender la ciudad en diferentes épocas históricas comprendidas entre el siglo XVII y XIX, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Se trató de carpinteros, zapateros, panaderos o agricultores que eran elegidos por sorteo debido a la falta de militares --ya que se habían marchado a combatir al extranjero--, a los que se conocía como las milicias urbanas de Cartagena.

La muestra, que incluye armamento, maquetas, maniquíes, banderas históricas y uniformes, entre otros, se puede ver de forma gratuita hasta el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de La Noche de los Museos.

La sala donde se ha albergado la exposición.

La sala donde se ha albergado la exposición. / Iván Urquízar

Además, ese día, a las 11.00 horas, habrá una conferencia con entrada libre sobre los detalles de la exposición que correrá a cargo del comisario de la muestra, el historiador del Archivo Municipal y cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez.

En la exposición también se exhiben tres banderas históricas de Cartagena, una de ellas con el escudo de Carlos III, otra con el de Isabel II y, la más antigua, la de Lepanto. De esta última cuenta la tradición que la regaló Juan de Austria a su regreso de esta batalla.

La muestra 'La Milicia Urbana de Cartagena' es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Defensa.