Se suele decir que el perro es el mejor amigo para el hombre. Y es que, tras miles de años de relación, lo cierto es que, entre ambas partes, existe una relación especial. Sin embargo, ahora ha salido un estudio que esta conexión va más allá de lo emocional, hasta el punto de señalar que el perro es el mejor amigo del hombre por motivos genéticos. Estos son los resultados.

Estudio de la genética de los perros

Y es que, un estudio realizado entre varias universidades, pero liderada por la Universidad de Azabu (Japón) y publicado en la revista científica Scientifics Reports, apunta que los perros han sufrido mutaciones genéticas en el gen receptor de la melancorina 2 (MC2R) las cuales han ayudado a que sea más fácil domesticarlos y, por ende, a llevarse mejor con sus dueños, pudiendo interactuar y comunicarse más fácilmente.

Y es que, el estudio apunta que, tantos años de vida juntos y domesticación, se han traducido en cambios en los genes. De hecho, esto ya era un hecho conocido científicamente, lo que ha descubierto este estudio es qué genes en concreto se han alterado.

El motivo de la conexión entre perros y humanos.

¿Cómo se ha realizado?

Para ello, se han estudio las interacciones de 624 perros mediante dos tareas. Por un lado, se les mostraba dos cuencos y los perros debían decidir cuál de los dos tenía comida escondida y, lo más importante, hacérselo saber al humano mediante alguna forma de comunicación.

El segundo experimento consistía en separar a los perros en dos grupos diferentes en función de la raza. Por un lado, las que son más próximas genéticamente a los lobos y por otro las que son lo contrario.

Los perros más cercanos a los lobos miraban menos a los humanos que los otros y se observaron diferencias cognitivas.

Resultados

Entre los genes estudiados estaban el de la oxitocina (OT), el receptor de la oxitocina (OTR) o el receptor de la melanocortina 2 (MC2R).

Dos cambios en el gen MC2R se asociaron tanto a la interpretación correcta de los gestos en la primera tarea como a mirar más a las personas en la tarea de resolución de problemas.