Si tienes un perro o gato, sabes que uno de los mayores peligros a los que se enfrenta es a recibir una picadura de oruga procesionaria de pino. Y es que, este insecto puede dañar la salud de nuestra mascota a través de los pelos que recubren su cuerpo y que terminan generando en nuestro perro o gato una reacción alérgica grave que puede manifestarse en la muerte de tejidos. Por eso, está bien conocer, no solo qué es y por qué es un riesgo para la salud de nuestro perro la oruga procesionaria, también qué debemos hacer si le pica.

¿Dónde se encuentra?

La oruga procesionaria, o por su nombre científico Thaumetopoea pityocampa, es un insecto lepidóptero que vive en los pinos durante la primavera principalmente y que se encuentra por toda España, hasta el punto de que su población, no solo es más numerosa, también más voraz.

¿Cómo sé si ha picado a mi perro?

La oruga procesionaria pica a todo tipo de animales, aunque es a los perros a los que más afecta, ya que estos suelen olisquear y escarbar más el suelo y, al tocarla, se produce la reacción que afecta a su salud. Estos son los síntomas que aparecen:

  • Inflamación de la lengua
  • Hinchazón en la cara y ojos
  • Salivación excesiva
  • Dolor en la boca y lengua
  • Picor por todo el cuerpo

Los paseos por el bosque son peligrosos si se quiere evitar a la oruga procesionaria.

¿Qué hago si le pica?

Si la oruga procesionaria ataca a nuestro perro, debemos actuar lo antes posible, ya que la inflamación puede colapsar las vías respiratorias. En los meses en los que se encuentra presente (febrero a abril principalmente), te recomendamos que evites zonas con muchos pinos y llévate una botella de agua durante los paseos. Esta la usaremos para lavar bien la zona de la boca sin frotar y, mediante la presión, hacer que desaparezca. También se recomienda echar agua en la lengua y deslizar la mano hacia el exterior.

Después, como es lógico, debes pedir cita con el veterinario para que este trate a tu perro con un antihistamínico que frene la reacción alérgica.