Ya sean largos o cortos, prácticamente todos los perros tienen bigotes. Estos salen de su hocico y son más rígidos y firmes que el resto de su pelo. Hay mucha gente que se los corta por una simple cuestión "estética". Sin embargo, no saben que con ello le están haciendo un gran daño a su perro e incluso dejándole sin algunas cualidades que los bigotes les aportan. Así pues, te explicamos para qué sirven los bigotes de los perros.

¿De qué están hechos los bigotes de los perros?

Los bigotes de los perros actúan como una especie de "sexto sentido" para ellos. Su nombre técnico es "vibrisas" o "pelos táctiles". Y es que, están incrustados en la piel, pero sobre todo, no se trata de pelos normales, puesto que tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas que sirven para mandar mensajes sensoriales al cerebro del animal. Se localizan alrededor del hocico, encima de sus ojos y en la zona de la mandíbula.

Funciones de los bigotes de los perros

Esto es para los que sirven los bigotes de los perros.

Medir distancias

El mencionado nombre de "vibrisas" no es casual, ya que actúan los bigotes como una especie de palanca, donde se reciben los estímulos del exterior. Uno de esos estímulos que les llega al cerebro sirve para ayudar a medir distancias en la oscuridad. Además, gracias, al movimiento del aire que perciben los bigotes, ayuda a saber de manera más exacta el tamaño del espacio que les rodea y la ubicación de los objetos.

Los bigotes de los perros les permite, entre otras cosas, guiarse en la oscuridad.

Conocer la temperatura

Una de las terminaciones nerviosas que tienen los bigotes permite identificar las corrientes de aire, lo que otorga información al perro sobre la temperatura del espacio en el que se encuentran. De hecho, son capaces de identificar rápidamente el frío y el calor gracias a los bigotes.

Protegerse

Aunque no lo parezca, una de las utilidades o funciones de los objetivos de los bigotes de los perros es servir de protección. En concreto los previene de partículas que puedan entrar en en sus ojos. Mayormente, las "virbirsas" desvían dichas partículas hacia los párpados.

Explorar

Por último, otra función destacable de los bigotes de los perros es que estos, al transmitir información sensorial al animal como ya se ha señalado, son capaces de identificar cualquier movimiento o elemento extraño que se encuentre cerca gracias al movimiento del aire. Además, gracias a ellos identifican la velocidad, tamaño y forma del objeto que se encuentra cerca de ellos.