El aviso de Mario Picazo para los próximos días que pone 'los pelos de punta' a toda España

El doctor en meteorología ha publicado una preocupante captura sobre el pronóstico para el viernes a medio día

El aviso de Mario Picazo para el viernes a medio día que pone en alerta a toda España

El aviso de Mario Picazo para el viernes a medio día que pone en alerta a toda España

El problema del cambio climático se ha hecho tan grande que es prácticamente imposible no verlo, o más bien sentirlo: con unos termómetros más propios del mes de julio que de abril, han saltado todas las alarmas en España. Por un lado, están las consecuencias de la falta de lluvia en los cultivos y ganados; por otra, las repercusiones de las altas temperaturas en la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

En estos momentos de crisis, cada vez son más los ciudadanos que acuden a perfiles de referencia como Mario Picazo o la Agencia Estatal de Meteorología para conocer de primera mano qué es lo que va a ocurrir con las precipitaciones o las temperaturas.

Alarmante aviso de Mario Picazo

El meteorólogo Mario Picazo está haciendo un seguimiento exhaustivo de las predicciones del tiempo para, a través de sus canal en redes sociales y el portal ElTiempo.es mantener informada a la ciudadanía.

Con su última predicción, el doctor en meteorología, ha advertido sobre uno de los indicadores más esclarecedores sobre la situación climática: la anomalía térmica.

Una anomalía térmica es un cambio inusual en la temperatura de una determinada zona o región en relación con su entorno. Puede ser una anomalía de temperatura elevada o una anomalía de temperatura baja. Estas anomalías pueden ser temporales o permanentes y pueden ser causadas por una variedad de factores, como la actividad humana, cambios en las corrientes oceánicas, la topografía del terreno, la presencia de cuerpos de agua, entre otros. Las anomalías térmicas pueden tener impactos significativos en los ecosistemas, la vida silvestre y la actividad humana.

En este caso, Mario Picazo ha publicado una captura donde se advierten las "anomalías de temperatura previstas para el viernes a medio día" y comenta que son "tan positivas en tantas zonas de España que hasta los tonos rojos pasan a ser blanquecinos o rosados. En algunos casos cerca de +15C".

Dentro de lo malo, buenas noticias

En la misma publicación, ha comentado una predicción tranquilizadora: "Aunque el calor será intenso de día, la noche será más llevadera y no tropical como en verano. Es una masa de aire cálida pero seca a diferencia de las húmedas y bochornosas de los meses de verano". Al final de la publicación, termina con una enigmática reflexión: "tiempo al tiempo".

Ante esta realidad, hay que tener muy presente que el cambio climático puede agravar y prolongar la duración de las sequías en muchas regiones del mundo. A medida que la temperatura global continúa aumentando, los patrones climáticos cambian, lo que puede llevar a un aumento en la intensidad y frecuencia de las sequías.

Las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global, lo que provoca una mayor evaporación de agua en los cuerpos de agua y en la tierra, reduciendo así la disponibilidad de agua dulce. Además, la disminución del hielo marino y las masas de hielo en los glaciares pueden afectar la cantidad de agua disponible para los ríos y los acuíferos.

La intensificación de los fenómenos climáticos extremos, como las sequías, también puede tener consecuencias en cascada en los ecosistemas, la economía y la sociedad. Los impactos pueden incluir la pérdida de cultivos y la disminución de la productividad agrícola, la escasez de agua, la propagación de enfermedades, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.