La intervención en televisión de Jorge Rey que alertó del cambio más esperado en toda España

El 'joven cabañuelo' utilizó las cabañuelas para poner fecha a la llegada del fenómeno más deseado

Las cabañuelas y los métodos de predicción del tiempo tradicionales no son de fiar y, en varias ocasiones, organismos como la Agencia Estatal de Meteorología han criticado que los medios de comunicación les den voz. A lo largo de los últimos días, frente a las temperaturas extremas que vivimos en España y la acuciante sequía que amenaza cultivos y ganados, son muchos los programas que han recurrido a este tipo de figuras para hablar sobre un tema que se ha convertido en la comidilla de esta semana.

Por encima de todas las figuras mediáticas que hablan sobre el clima, está Jorge Rey: un joven de 16 años que se hizo famoso hace dos años por haber predicho exitosamente la llegada de la borrasca Filomena. Desde entonces, este pequeño 'cabañuelo' que observa las nubes y las hormigas para pronosticar el tiempo se ha paseado por todas prácticamente todas las cadenas para dar su versión sobre qué va a ocurrir en el cielo.

Una de sus últimas intervenciones fue sido en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, donde dio su predicción sobre cuándo llegarán las próximas lluvias a España: "A partir de mayo, sobre todo, vamos a empezar a notar un cambio. Van a empezar a llegar las tormentas, e incluso tormentas bastante fuertes".

Según explicó, "todos estos calores que hemos tenido y vamos a seguir teniendo van a ser una fuente de energía muy importante para estas tormentas".

Jorge Rey aprovechó su intervención para hablar de otro método pseudocientífico, distinto de las cabañuelas, para predecir el tiempo atmosférico: se trata de una tradición, relacionada con la Iglesia Católica y su calendario litúrgico. Según esta técnica, que muchos tachan de superstición, lo que sucede en los días señalados como témporas se corresponde con lo que ocurrirá en la misma fecha del próximo mes, basando esta predicción sobre todo en la dirección predominante del viento.