CALOR

Sanidad planteará a las comunidades adelantar plan contra calor al 15 de mayo

El país se encuentra ante un episodio de altas temperaturas, que son propias del verano y que aun deben alcanzar un pico este viernes, cuando se prevén valores por encima de los 32º e incluso de 40º en Andalucía

Sanidad planteará a las comunidades adelantar plan contra calor al 15 de mayo.

Sanidad planteará a las comunidades adelantar plan contra calor al 15 de mayo.

EFE

El Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades adelantar, por segundo año consecutivo, la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud" al próximo 15 de mayo, 15 días antes de lo habitual.

Lo hará en la reunión de la Comisión de Salud Pública, que también estudiará las recomendaciones de uso de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal avalado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir la infección causada por el Virus Respiratorio Sincitial en recién nacidos y lactantes, así como las de la próxima campaña de vacunación contra la gripe.

Sobre el plan contra el calor, el planteamiento de Sanidad se hará en un momento en el que buena parte del país está viviendo temperaturas propias del verano y que aún deben alcanzar su pico el viernes, cuando se prevén valores por encima de los 32º e incluso de 40º en Andalucía.

Fuentes de este departamento recuerdan a Efe que ya el año pasado se adelantó al 19 de mayo la activación de este plan que, desde que arrancó en 2004, se pone en marcha normalmente del 1 de junio al 15 de septiembre.

Para el correcto desarrollo del Plan, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes.

Esas temperaturas están desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, en aquellas donde se encuentra implantado, y según el número de días en los que se superan las temperaturas umbrales establecidas en el Plan, se determinan los niveles de riesgo.

La asignación de los niveles de riesgo se realiza en función de cuatro criterios: si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “Nivel 0” o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.

Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente “1” y “2”, el nivel asignado se denomina “Nivel 1” o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo; si es de tres o cuatro, los índices son respectivamente “3” y “4”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 2” o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.

Por último, si alcanza los cinco, el índice es “5” y se asocia al "Nivel 3" o de alto riesgo, coloreado de rojo.

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

La exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.