Jorge Rey, el joven meteorólogo famoso desde que acertó con la predicción de la borrasca Filomena en 2021, se ha convertido en una figura de referencia tanto en televisiones como en digitales para hablar del pronóstico para el tiempo atmosférico. En los últimos días, respecto al urgente cuadro de sequía extrema que vive España ha lanzado varios vídeos, entrevistas e intervenciones en medios de comunicación donde hace su lectura del tiempo y predice qué ocurrirá en las próximas semanas respecto a la lluvia.

El adolescente, que actualmente cuenta con 16 años, se define como "naturista y hombre del tiempo" en su blog, donde aclara que usa un "método ancestral, que ahora no es casi usado" para dar su previsión del tiempo. En sus intereses, Jorge declara que "la naturaleza es la mejor maestra de la verdad y, por ello, observar la naturaleza es algo muy importante".

El método al que hace referencia son las cabañuelas: una lectura no científica y tradicional que pronostica qué tiempo hará en cada quincena de los meses del año en función del vuelo de los pájaros, las nubes o la humedad y otros fenómenos que se hayan registrado en el mes de agosto.

Duro 'ataque' del portavoz de la AEMET a Jorge Rey

El pasado enero de 2023, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya publicaba un tuit que, sin mencionar directamente al joven meteorólogo, criticaba la visibilidad que habían recibido los métodos no científicos para pronosticar el tiempo: "Desde el paso de Filomena, las informaciones y titulares alarmistas han aumentado, además del uso de falsas predicciones basadas en pseudociencias" para pasar a explicar, a continuación cuáles eran los riesgos de este tipo de informaciones.

Esta semana, Jorge Rey ha intervenido en laSexta Xplica para hablar de una curiosa predicción, que vaticinaba una llegada de las esperadas lluvias a España por el comportamiento de las hormigas que según él, "predicen" el fin de la sequía".

En su intervención explicó que "ya han empezado a llegar tormentas a la Península Ibérica y lo que nos anunciaban las hormigas con su comportamiento en el terreno es que no solo había un cambio importante, sino que iban a poder llegar lluvias de carácter muy beneficioso para España". Según el joven, esta observación se suma a lo predicho por "métodos como las cabañuelas que yo practico también nos anunciaban un cambio". Concretando un poco más, según su predicción, a partir del pasado domingo, "nos llegará otro frente que traerá más lluvias a áreas del norte. Pero claro, también queremos que llueva en el resto de España. En cuanto a esta pregunta sí que podremos ver un cambio más importante a partir de mayo".

Te puede interesar:

Rubén del Campo, técnico de meteorología y portavoz habitual de la Agencia Estatal de Meteorología ha compartido el tuit de laSexta Xplica dedicando unas duras palabras a Jorge Rey: "El respeto a los meteorólogos no era esto..."