Las cabañuelas dan un respiro a España y señalan cuándo volverá a llover

España vive un momento de máxima preocupación por la escasez de lluvias y la sequía

España enfrenta una semana donde la anomalía climática y las altas temperaturas van a ser predominantes: a lo largo de todo el territorio, se espera que los termómetros superen holgadamente los 30 grados, llegando a valores más propios de julio que de finales de abril.

Más allá del calor, la principal consecuencia extrema del cambio climático es la sequía: a una semana de cerrar el mes, todo apunta a que el de 2023 se convertirá en el más seco de la serie histórica. Llevando los datos a la práctica, son miles los agricultores y ganaderos que advierten de los serios problemas para sacar la producción de alimentos o, directamente, mantener con vida los árboles y el ganado.

Cuándo va a llover según las cabañuelas

Ante esta dramática situación, son muchos quienes miran el cielo y se preguntan con desesperación cuándo va a llover. Las cabañuelas son un método tradicional y no científico que todavía estudian muchas personas para predecir el tiempo atmosférico.

Este análisis, basado en la observación del clima entre el 2 y el 12 de agosto para la primera quincena de cada mes en orden descendente y del 13 al 23 de agosto a la segunda quincena en orden descendente.

Las predicciones de José Buitrago, 'el cabañuelo de Mula' el pasado septiembre de 2022 pronosticaron "más lluvia, más nieve, más viento y tormentas" así como un cambio general para el año hidrológico. Sobre la primavera, en concreto, comentó que sería muy similar a la de 2022 y que habría 'de todo un poco'.

Si bien los resultados de abril no están ajustándose a los pronosticados por las cabañuelas, todavía queda la esperanza de recuperar en mayo todo lo que no ha llovido en abril.

Alarmante comunicado de la AEMET

Su bien las cabañuelas son un recurso tradicional que muchos no quieren dejar atrás por nostalgia o costumbre, para tener una aproximación real y científica a la previsión del tiempo atmosférico debemos confiar en organismos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El pasado 23 de abril, la AEMET emitió un comunicado junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciando que "durante la próxima semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares".

La consecuencia de la irrupción de este fenómeno será "la presencia de una masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas".