Meteorología

La Región se prepara para ser 'el horno' de España la próxima semana

El calor asfixiante será el típico de julio

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Poca tegua ha dado el calor en la Región de Murcia porque la próxima semana las temperaturas convertirán la comunidad en un horno -una vez más, pero de forma más intensa-. Según las previsiones de los expertos de Eltiempo.es, que coinciden con los valores de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el calor será asfixiante. El clima será el típico de julio y será en la Región donde los termómetros alcancen la marca más alta de toda España.

El ascenso progresivo de las temperaturas comenzará el próximo domingo -con una atmósfera estable-, especialmente en Extremadura, Murcia y el valle del Guadalquivir. Los valores más extremos se esperan entre el miércoles y el jueves.

Según los meteorólogos, el aire se verá forzado a descender, por lo que se calentará. Además, una masa de aire atlántico se irá expandiendo a lo largo de la Península y se mezclará con factores locales como el viento.

El lunes las temperaturas ya se acercarán a los 30ºC (un valor que se podrá alcanzar en Murcia o Caravaca de la Cruz); el martes las máximas oscilarán entre los 33 y los 35ºC en la Región y el miércoles será cuando definitivamente se dispare el mercurio.

España tocará techo en Córdoba, Sevilla y Murcia, y todo indica, según los expertos, que las temperaturas se podrían mantener así de disparadas durante unos días más. Este episodio de calor duraría, en principio, desde el lunes hasta el viernes.

ola calor murcia

ola calor murcia / Eltiempo.es

Los meteorólogos indican que, aunque esta situación es anómala, se ha vivido en otras ocasiones, y ponen como ejemplo precisamente la de 2011 en Murcia. Entonces una entrada de aire cálido provocó máximas en la ciudad por encima de los 37ºC.

La AEMET también habla de una situación anticiclónica para la próxima semana, es decir, tiempo seco y soleado. En general, en España, las temperaturas se situarán entre tres y seis grados por encima de lo habitual.

El tiempo agrava la sequía

Con este clima anómalo, no es de extrañar que la cuenca del Segura tenga "el semáforo rojo de la sequía", como han indicado este miércoles los agricultores en su reunión con el ministro Luis Planas. El pasado mes ha sido fatídico. En general, no se vivía un marzo tan seco en veinte años y, dado lo poco que ha llovido y la previsión de que el mes de abril discurra de manera similar, las reservas de agua preocupan cada vez más.

Los embalses se encuentran un 15% por debajo de la media de la última década. La falta de precipitaciones comienza a afectar también a pinadas o arbustos de la Comunidad y amenaza con paralizar el crecimiento de los bosques y frenar la reproducción de la fauna. Ya ha provocado los primeros daños en los montes de la Región de Murcia.

En España, el 70% del agua se consume en el campo, el 18% en la industria y el 14% en los hogares (unos 133 litros diarios por habitante).