Sucesos

El joven que mató a puñaladas a otro en Lo Pagán, culpable de homicidio por unanimidad

Tras el veredicto común de todos los miembros del jurado popular, Ricardo L.G. solo está a la espera de que el juez emita la sentencia

Ricardo L.G., este lunes durante la sesión del juicio celebrado en Cartagena.

Ricardo L.G., este lunes durante la sesión del juicio celebrado en Cartagena. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

Culpable por unanimidad. Es el veredicto emitido este martes por los miembros que conforman el jurado popular contra Ricardo L.G., el joven acusado de coser a puñaladas y matar a otro en una barbacoa familia que se estaba celebrando en una vivienda de la población de Lo Pagán en octubre del año 2020. En el momento del suceso, el acusado tenía 23 años.

El juicio arrancó este lunes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, y no han pasado ni 48 horas cuando el jurado ya ha emitido su resolución sobre si hay culpabilidad o no en el crimen que conmocionó a esta pequeña población pinatarense. Ahora, tras el veredicto del jurado, tendrá que ser el juez de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial el que emita la sentencia contra el acusado.

Ricardo L.G. se enfrenta a una pena de quince años de prisión por un delito de homicidio. Tras acuchillar a la víctima, huyó y fue encontrado mientras permanecía escondido en el domicilio de un allegado, en una localidad de Cartagena, concretamente en Pozo Estrecho.

En la sesión de este lunes el acusado admitió que mató a puñaladas a Francisco R.C. tras ir a buscarlo expresamente a una barbacoa familiar que se celebraba en el interior de una vivienda, pero culpó a la droga de haber cometido el terrible ataque. De hecho, defendió que lleva drogándose desde los 14 años y que el día del homicidio iba "puesto".

No obstante, los familiares no creen en esta versión, ya que llegó a la vivienda al volante de su coche y mantuvo una pelea con su oponente.

Al admitir el crimen, previsiblemente la pena no serán quince años, como pedía inicialmente el Ministerio Público, ya el que reconocimiento de los hechos es una atenuante.

Según se lee en la calificación fiscal, aquel día, sobre las dos y media de la tarde, "el acusado se dirigió a Francisco nada más llegar y le dijo que saliera a la calle para que arreglaran sus diferencias, iniciando una fuerte pelea, en la que ambos se agredieron mutuamente con un bastón de madera y una barra metálica, respectivamente, hasta que el acusado entró en su vehículo, sacó un arma blanca tipo cuchillo de unos 16 centímetros de hoja, y se lo clavó a Francisco por diversas partes del cuerpo".

Le causó "la muerte inmediata", destaca el Ministerio Público. Al lugar se movilizaron sanitarios en una ambulancia. Atendieron a la víctima in situ, aunque nada pudieron hacer por salvar su vida.