Sucesos

Le explota un aerosol en el baño y causa cuantiosos destrozos en su piso de Murcia

Se investiga si fue una vela lo que hizo que estallasen la ventana del cuarto de baño y varias puertas de cristal del interior de la vivienda

Bomberos y sanitarios se movilizan al lugar, donde una mujer de 31 años en atendida in situ

Una espectacular explosión de dos desodorantes en una casa de Beade, en Galicia, derribó en 2017 tres tabiques y provocó un boquete en el techo.

Una espectacular explosión de dos desodorantes en una casa de Beade, en Galicia, derribó en 2017 tres tabiques y provocó un boquete en el techo. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Los hechos tenían lugar sobre las dos y veinte de la tarde en un domicilio la calle Azarbe del Papel, que pertenece a Santiago y Zaraiche, en Murcia. El 112 recibía una llamada para alertar de que en el bloque de pisos había mucho humo. Se requería ayuda urgente, no se sabía qué había pasado, pero hubo una explosión.

Al lugar se movilizaron efectivos de los Bomberos de Murcia, patrullas de la Policía Local y una unidad de intervención rápida (SVAE) con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Los sanitarios atendieron in situ a una mujer de 31 años, que no precisó ser trasladada a un centro hospitalario.

El 112 indicó en su web que había explotado una ventana. En cuanto a la causa, un portavoz de los Bomberos detalló que se investiga qué fue (podría tratarse de una vela o un mechero) lo que hizo que explotase un aerosol que había en el aseo y estallasen tanto la ventana del cuarto de baño como varias puertas de cristal del interior de la vivienda, en el cuarto piso del edificio.

Aunque no hubo que lamentar daños personales, la deflagración causó cuantiosos destrozos dentro del domicilio.

Hay precedentes. Una espectacular explosión de dos desodorantes en una casa de Beade, en Galicia, derribó en 2017 tres tabiques y provocó un boquete en el techo

Como una bomba

Cabe recordar que los aerosoles llevan un gas que, al experimentar un cambio brusco de temperatura, pueden provocar su expansión violenta, generando una detonación similar incluso a la de una bomba.

En primavera, un aerosol provocó una fuerte explosión en una lavandería. No en la Región, sino en la población gallega de Mesoiro. El incidente, que se saldó sin heridos pero ocasionó daños materiales en la fachada del negocio, obligó a desplazarse a los bomberos y al personal de emergencias. La detonación fue ocasionada por el calentamiento del cargador de un mechero, que se encontraba depositado sobre una secadora, a raíz del calor desprendido por el electrodoméstico.