Investigación

Hallan en Murcia un manuscrito musical del siglo XVI robado en el Monasterio de El Escorial

La Policía Nacional comenzó la investigación en los años 80 y ahora han logrado identificar en la Región a la persona que tenía en su poder el histórico documento del siglo XVI

El documento pudo ser sustraído por un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina

El manuscrito recuperado es del siglo XVI.

El manuscrito recuperado es del siglo XVI. / P.N.

EFE

La Policía Nacional ha recuperado un manuscrito musical del siglo XVI que fue sustraído del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) presuntamente por un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina a finales de los años 80.

La pieza recuperada es una hoja del cantoral de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el monasterio y que fue realizada por distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía.

Precisamente, el pliego de pergamino recuperado procede del coro de la basílica del Monasterio de El Escorial y contiene inscripciones en letra gótica y anotaciones musicales.

Cuando la policía supo de la sustracción de varias hojas del cantoral en los años 80 comenzaron las pesquisas y tras varias gestiones consiguieron identificar en Murcia a la persona que tenía en su poder el manuscrito recuperado.

Después de depositar el bien sustraído en dependencias policiales, los agentes lo entregaron al monasterio y ya está en posesión del director de la Real Biblioteca del monasterio.

Los agentes constataron en su investigación que este pliego se correspondía con el folio 8 del Cantoral 140, que está compuesto por 58 hojas paginadas y tres sin paginar, estas últimas incluyen el "Veni Creator" en la profesión de un novicio.