Sucesos

Investigan si la mujer encontrada muerta en Abanilla fue agredida sexualmente

La Policía Judicial no descarta que el cuerpo ya sin vida fuese trasladado al bancal, por lo que visualiza las grabaciones de las cámaras de seguridad de la venta en busca de imágenes que puedan esclarecer qué pasó

Un agente de la Científica inspecciona el lugar de Abanilla donde fue hallada la mujer.

Un agente de la Científica inspecciona el lugar de Abanilla donde fue hallada la mujer. / Marcial Guillén / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Judicial investiga si la mujer encontrada muerta con signos de violencia en un bancal de Abanilla fue agredida sexualmente, informan fuentes cercanas al caso.

Los investigadores no descartan que el cuerpo ya sin vida, que presentaba cortes y golpes, fuese trasladado al paraje, por lo que visualiza las grabaciones de las cámaras de seguridad de la venta cercana al lugar donde apareció el cadáver, por si hubiesen captado algún hecho que lleve a esclarecer qué pasó.

El caso es competencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Cieza, cuyo titular fue quien practicó el levantamiento del cadáver este miércoles por la mañana. No se ha decretado el secreto de sumario, indican fuentes judiciales.

Detalle del lugar donde fue descubierto el cadáver de la mujer en Abanilla.

Detalle del lugar donde fue descubierto el cadáver de la mujer en Abanilla. / MARCIAL GUILLEN (EFE)

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia tienen previsto practicar a lo largo de la mañana la autopsia que revele la causa del deceso de la mujer, la cual no llevaba documentación encima cuando fue encontrada.

Identificarla, la prioridad

Sobre la mesa de autopsias, identificar a la víctima será una prioridad. Hay tres formas de identificar a una persona que llega muerta a la morgue: el ADN, las huellas dactilares y la dentadura. En la Región, como en España, hay varias bases de datos de ADN en las cuales se pueden cotejar los resultados: en esas bases de datos, a las que tienen acceso todos los cuerpos policiales, hay casos a partir de la década de los 60.

Según el último Informe Anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, en la Región de Murcia fueron descubiertos en un año 22 cadáveres que siguen sin identificar. Los cuerpos fueron llevados a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Murcia. Quedaron en una de las cámaras frigoríficas del complejo, ubicado junto al Reina Sofía, a la espera de que alguien se hiciese cargo de ellos.

Ensangrentada sobre la tierra

El cadáver de la mujer, hallado minutos antes de las ocho de la mañana del miércoles, estaba tirado sobre la tierra, en un paraje, Salado Alto, próximo a la venta Los Collares, en Mahoya. Fue este lugar el que sirvió de referencia, para sanitarios y policías que llegaron al lugar, tras descubrirse el cuerpo.

La Científica inspecciona la escena del crimen en Abanilla.

La Científica inspecciona el lugar de Abanilla donde fue hallada la mujer. / Marcial Guillén / EFE

Los primeros, los agentes de la Policía Local de Abanilla, que acordonaron la zona y aguardaron la llegada de los especialistas de la Científica y la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuerpo que asumió la investigación.

Los expertos de la Científica tomaron fotografías y recogieron vestigios, en un terreno en el que se destacaba la presencia de unas zapatillas con purpurina, presumiblemente de la víctima. Los especialistas se las llevaron, a fin de analizarlas en el laboratorio.

Segundo crimen del año

Se trataría del segundo crimen del año en la Región, tras el asesinato de un vecino de Monteagudo, Lorenzo, que fue hallado en su domicilio con el cuello cortado en enero.

El asesinado era un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: al ver los antecedentes del hombre, la Policía Judicial no descartó que los trapicheos con estupefacientes hubiesen tenido algo que ver con el asesinato. Un mes después del suceso tuvo lugar la primera detención: la de un varón que admitió comprar droga a Lorenzo, pero que negó haber cometido el crimen.