Sucesos

Cae una banda criminal que producía y vendía 'rosin', un derivado de la marihuana, en Los Alcázares

La operación policial se ha saldado con la detención de 17 personas

Los agentes han incautado una pistola eléctrica, balizas de localización GPS, inhibidores de frecuencia y dos pistolas de aire comprimido

Agentes de Policía Nacional con uno de los detenidos.

Agentes de Policía Nacional con uno de los detenidos. / CNP

La Policía Nacional ha desmantelado en Los Alcázares un laboratorio que se dedicaba a la elaboración de la droga conocida como 'rosin', obtenida de la marihuana. La operación se ha saldado con la detención de 17 personas de diferentes nacionalidades.

La organización gestionaba seis importantes plantaciones de marihuana, así como dos asociaciones cannábicas en la Región de Murcia, realizando la distribución de sustancias estupefacientes a través de diferentes vías. De hecho, contaban con vehículos preparados con dobles fondos para el traslado de cogollos de marihuana envasados al vacío a otras provincias del territorio nacional.

El 'rosin' se obtiene a través de la transformación de los cogollos de marihuana con la extracción del cánnabis mediante diferentes procedimientos de variación de temperatura, presión y tiempo, consiguiendo productos sólidos y líquidos que podrían llegar a vapearse. El Cuerpo ha incautado todo el instrumental utilizado en el laboratorio desmantelado para llevar a cabo este proceso.

Instrumentos utilizados para producir 'rosin'.

Instrumentos utilizados para producir 'rosin'. / CNP

Pistolas e inhibidores de frecuencia

Durante la investigación, los agentes llevaron a cabo once registros en diferentes puntos de la Región de Murcia en los que operaba la banda criminal, en los que intervinieron una pistola eléctrica, balizas de localización GPS, inhibidores de frecuencia, dos pistolas de aire comprimido, e incluso un chaleco de la Policía Nacional utilizados de forma habitual para realizar 'vuelcos' de droga.

Los agentes intervinieron casi dos mil plantas de marihuana.

Los agentes intervinieron casi dos mil plantas de marihuana. / CNP

Finalmente, en la operación policial, realizada el pasado mes de febrero, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de diecisiete personas, trece en la Región de Murcia, dos en la provincia de Alicante y dos en Barcelona, imputándoles delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, e interviniendo casi dos mil plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 32 kilos de cogollos de marihuana, 1,5 kilos de 'rosin', así como diversas cantidades de hachís y anfetaminas.