Policial

Ni pendientes ni pulseras ni tintes de colores: estas son las normas para los policías de Alcantarilla

Comisiones Obreras impugna el reglamento de uniformidad y pide al Ayuntamiento que negocie uno "del siglo XXI"

Un agente de la Policía Local de Alcantarilla.

Un agente de la Policía Local de Alcantarilla. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Comisiones Obreras ha impugnado el Reglamento de Uniformidad e Imagen de la Policía Local de Alcantarilla y pide al Ayuntamiento que negocie uno que sea "del siglo XXI". Las razones: la norma presentada por el Consistorio "prohíbe objetos de uso cotidiano sin una justificación razonada", indica el sindicato en una nota de prensa.

Este colectivo cita algunos ejemplos que, según denuncia, se encuentran en el reglamento. Uno es sobre las gafas de sol, que ha de mandarlas el médico: "Los integrantes del cuerpo deberán presentar una prescripción facultativa para poder utilizar gafas de protección solar en atención a la naturaleza del acto o en lugares cerrados. Además, en caso de portarlas y no utilizarlas deberán llevarse en un lugar discreto", detalla la norma.

Asimismo, los agentes "no adoptarán posturas o realizarán gestos contrarios al decoro propio de la dignidad del puesto de trabajo o que causen mala imagen del Cuerpo o del Ayuntamiento". A este respecto, Comisiones creeo que no queda claro "qué puede significar o a que posturas se refiere el citado artículo pudiendo ser un cajón de sastre peligroso a la hora de sancionar conductas de manera arbitraria".

Pantalón y peinado

Queda prohibido introducir el pantalón en el interior de las botas, sin que de ello quede claro que tipo de protección para los trabajadores puede significar dicha premisa, detalla el sindicato.

Además, "el cabello deberá llevarse debida y ordinariamente aseado" y "el personal uniformado irá bien afeitado". "El corte de pelo dejará ver la totalidad de los pabellones auditivos, sin ocular el cuello de la camisa o jersey. En caso de llevar barba, bigote o patillas deberán llevarse aseadas y arregladas, evitando que la barba oculte el nudo de la corbata, en su caso, por evidentes motivos de seguridad".

Un coletero oscuro

Más premisas: "El personal uniformado usará un peinado que no impida que la cara este completamente despejada o visible. En caso de llevar pelo largo, este deberá ir recogido con un prendedor de color negro o azul marino".

Por motivos de seguridad personal, no se permite el uso de pendientes con la uniformidad ni otro tipo de complementos de joyería o bisutería, piercings o similares, en zonas corporales visibles al público en general, así como pulseras de cualquier tipo.

"Es anacrónico"

"Con carácter general, el cabello podrá ser tintado con colores naturales. No estará permitido el uso de ningún elemento que pueda ser considerado indecoroso o contrario a la imagen que debe y se quiere transmitir a los ciudadanos de la organización policial", subraya.

Con esta situación, Comisiones remarca que no comprende "por qué el Ayuntamiento de Alcantarilla ha redactado este Reglamento de forma anacrónica y, lo más grave, haberlo aprobado sin ser negociado con los policías; es decir, adopta decisiones de forma unilateral que deben ser negociadas y acordadas con la representación sindical".

"El Ayuntamiento pretende justificarlo basándose en la prevención de riesgos laborales, pero no lo negocia con la parte social", destaca el sindicato, que anuncia que presentará un recurso al respecto. Piden al Consistorio "que retire este reglamento y se siente a negociar un documento acorde a una Policía del siglo XXI".

Este diario se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alcantarilla y preguntó por este asunto, pero no obtuvo respuesta.