Sucesos

Roban dos toneladas de uva en fincas de Alhama de Murcia y Totana

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras seis sospechosas de llevarse frutas de fincas de la comarca del Bajo Guadalentín

Vehículo repleto de uva robada

Vehículo repleto de uva robada / GC

Miguel Ángel García

Robaban grandes cantidades de uva de fincas de Alhama de Murcia y Totana. Una investigación se ha saldado con la detención e investigación de nueve personas, parientes entre ellas. Se les acusa de robo con fuerza y hurto de uva de mesa, en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín. La Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena han recuperado cerca de dos toneladas de uva, informa el Instituto Armado en una nota de prensa. Tras pasar por el Juzgado de Guardia, los sospechosos están en libertad con cargos.

Llevarse frutas de fincas ajenas no es algo nuevo en la Región. Las actuaciones se iniciaron en agosto de 2023, cuando agentes de los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) iniciaron una serie dispositivos de prevención e investigación de hurtos y robos en fincas de la zona ya mencionada.

El habitual contacto que mantienen los agentes con empresarios y propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región permitió conocer la ubicación de las fincas que, por la fecha de maduración de la fruta, podían ser objetivo de este tipo de robos.

Los equipos ROCA y efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana establecieron una serie de vigilancias en torno a estas propiedades dedicadas al cultivo de uva. Lograron identificar una serie de vehículos que, al parecer, se desplazaban desde Murcia para cometer los robos.

Una tonelada de fruta en el coche

En fincas del municipio de Totana, localizaron cerca de una tonelada de uva ya cortada y dispuesta para su traslado. Uno de los individuos fue sorprendido 'in fraganti' y resultó detenido.

Gran cantidad de uvas en el maletero de un vehículo

Gran cantidad de uvas en el maletero de un vehículo / Guardia Civil

La fruta era vendida en mercadillos semanales de Cartagena. Varias inspecciones permitieron la localización de la venta sin autorización de varias cajas de uva que, después de ser analizadas, se correspondían con la variedad y tipo que había sido denunciada.

Entre 21 y 55 años

Las vigilancias en torno a los domicilios del grupo sospechoso permitieron localizar un vehículo que contenía cerca de una tonelada de uva.

La operación, llamada 'Globervid', ha culminado con la detención e investigación de nueve personas del grupo familiar, a las que la Guardia Civil atribuye la autoría de delito continuado de robo con fuerza y hurto. Los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 21 y los 55 años.

La uva recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Totana.