Investigación

La calavera hallada en la basura en Cartagena tenía escritas las partes del cráneo

La primera inspección ocular de los restos encontrados por un indigente junto a la plaza Juan XXIII hace pensar que se trata de material de estudio de Anatomía

La Policía acordonó la zona junto al contenedor de Cartagena donde se halló el cráneo.

La Policía acordonó la zona junto al contenedor de Cartagena donde se halló el cráneo. / IVÁN URQUÍZAR

Ana Lucas

Ana Lucas

La calavera hallada en la basura en Cartagena este miércoles por la tarde tenía escritas las partes del cráneo en ella, indican fuentes policiales. La primera inspección ocular de los restos encontrados junto a la plaza Juan XXIII hace pensar que se trata de material de estudio de Anatomía, explican las mismas fuentes.

Fue un indigente que rebuscaba en los contenedores para tratar de encontrar algo de valor el que se topó con la calavera y dio la voz de alarma. La Policía tomó el lugar, lo acordonó y comenzó con la investigación, mientras vecinos y viandantes especulaban con qué podía haber aparecido en el contenedor.

La Policía acordonó la zona junto al contenedor de Cartagena donde se halló el cráneo.

La Policía acordonó la zona junto al contenedor de Cartagena donde se halló el cráneo. / IVÁN URQUÍZAR

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional. De este cuerpo, se movilizó la Policía Científica. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para llevar a cabo los análisis correspondientes y donde la prioridad pasaba por identificar de quién eran y por esclarecer si esta persona sufrió una muerte violenta. No obstante, nada más ver el cráneo la profesional forense detectó de qué se trataba: no parecía que fuese un crimen, era material de estudio de Medicina.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ya ha recibido en lo que va de año 2024 cuatro cadáveres de personas que legan "de forma completamente altruista y solidaria" sus restos mortales a la docencia y a la investigación. Cuando se produce la donación de un cuerpo a la ciencia, el fin es principalmente educativo, aunque los restos mortales también se utilizan para la investigación. El objetivo: profundizar en el conocimiento de la anatomía humana. No en vano, gracias a los donantes, los estudiantes de Medicina pueden procurarse un conocimiento completo y exacto de la estructura del cuerpo humano.

Como el caso de Alcantarilla

El caso recuerda a lo que pasó en abril, cuando unos niños encontraron por casualidad un cráneo humano y otros restos óseos en un garaje abandonado de AlcantarillaMenos de una semana después del hallazgo, la Policía determinó el origen de los huesos. Al limpiarlos, los investigadores descubrieron que los restos estaban barnizados y contaban hasta con número de identificación.

La Policía científica, en el lugar del hallazgo.

La Policía Científica, en el lugar del hallazgo. / Iván Urquízar

En 2021, en Molina de Segura, pasaba algo parecido: aparecía un cráneo en un contenedor ubicado en la calle Escultor Gil Riquelme. La Policía tomaba el lugar, recogía los restos y los mismos se llevaban al Instituto de Medicina Legal, para estudiar su procedencia. De nuevo se trataba de material de estudio de Anatomía, barnizado y todo.

El hallazgo del cráneo en Cartagena se produce el mismo día que un joven era encontrado sin vida en un contenedor de ropa de la pedanía murciana de La Alberca. El cuerpo del jovenera visto por un viandante, que avisó a la una y media de la tarde al 112 de que la cabeza de una persona se encontraba enganchada en el contenedor y el resto del cuerpo fuera del mismo. La principal hipótesis es que el adolescente se encontraba buscando algo en el contenedor, metió la cabeza, no la pudo sacar, y murió ahí.