Investigación

Aparece un cráneo entre la basura en Cartagena

La Policía Científica saca los restos del contenedor y los entrega al Instituto de Medicina Legal para su posterior análisis

La Policía científica, en el lugar del hallazgo.

La Policía científica, en el lugar del hallazgo. / Iván Urquízar

Una persona hallaba este miércoles por la tarde un cráneo en el interior de un contenedor de basura de Cartagena, algo que alarmó a viandantes y a los vecinos de la calle San Juan, junto a una parada de autobús. Fue un indigente que rebuscaba en los contenedores para tratar de encontrar algo de valor el que se topó con la calavera y dio la voz de alarma. La Policía tomó el lugar, lo acordonó y comenzó con la investigación, mientras vecinos y viandantes especulaban con qué podía haber aparecido en el contenedor. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional. De este cuerpo, se movilizó la Policía Científica.

Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para llevar a cabo los análisis correspondientes y donde la prioridad pasaba por identificar de quién eran y por esclarecer si esta persona sufrió una muerte violenta. No obstante, nada más ver el cráneo la profesional forense detectó de qué se trataba: no parecía que fuese un crimen, era material de estudio de Medicina.

Además del cráneo, los agentes se llevaron ropa y papeles para su posterior análisis.

Material de Anatomía

El profesional forense que acudió al lugar del hallazgo apuntó, nada más ver los restos, que podría tratarse de material del que se emplea para investigación y docencia en la facultad de Medicina, como ya pasó en una ocasión en Alcantarilla. No obstante, se trata de una primera inspección ocular. El cráneo fue llevado a dependencias del Instituto de Medicina Legal, a su sede en Cartagena, para un análisis más exhaustivo.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ya ha recibido en lo que va de año 2024 cuatro cadáveres de personas que legan "de forma completamente altruista y solidaria" sus restos mortales a la docencia y a la investigación. Cuando se produce la donación de un cuerpo a la ciencia, el fin es principalmente educativo, aunque los restos mortales también se utilizan para la investigación. El objetivo: profundizar en el conocimiento de la anatomía humana. No en vano, gracias a los donantes, los estudiantes de Medicina pueden procurarse un conocimiento completo y exacto de la estructura del cuerpo humano.

Ya pasó en Molina

En 2021, en Molina de Segura, pasaba algo parecido: aparecía un cráneo en un contenedor ubicado en la calle Escultor Gil Riquelme. La Policía tomaba el lugar, recogía los restos y los mismos se llevaban al Instituto de Medicina Legal, para estudiar su procedencia. De nuevo se trataba de material de estudio de Anatomía, barnizado y todo.

El hallazgo del cráneo en Cartagena se produce el mismo día que un joven era encontrado sin vida en un contenedor de ropa de la pedanía murciana de La Alberca. El cuerpo del chico era visto por un viandante, que avisó a la una y media de la tarde al 112 de que la cabeza de una persona se encontraba enganchada en el contenedor y el resto del cuerpo fuera del mismo. La principal hipótesis es que el adolescente se encontraba buscando algo en el contenedor, metió la cabeza, no la pudo sacar, y murió ahí.